Las subidas de precios del café y el chocolate impulsaron las ventas de Nestlé en los últimos seis meses, pero la rentabilidad se resintió del aumento de los costes. La empresa está aumentando sus inversiones en marketing y revisando su cartera de marcas.
Márgenes bajo presión
Las ventas del primer semestre descendieron un 1,8%, hasta 44.200 millones de francos suizos (47.000 millones de euros), como consecuencia de los efectos negativos de las divisas por la fortaleza del franco suizo. El crecimiento orgánico fue del 2,9%, debido principalmente a los aumentos de precios de Nespresso y KitKat, entre otros. Los volúmenes sólo aumentaron un 0,2%.
Los elevados precios de las materias primas de café y cacao, el aumento de los gastos de comercialización y los efectos desfavorables de las divisas ejercieron más presión sobre los márgenes. El beneficio de explotación cayó un 7%, hasta 7.290 millones de francos, y el beneficio neto un 10%, hasta 5.070 millones de francos.
Invertir en el crecimiento de la categoría
El Consejero Delegado, Laurent Freixe, anunció nuevas subidas de precios para determinados productos en mercados individuales, pero afirmó que la empresa ya había aplicado la mayoría de las subidas de precios en el primer semestre del año. También siguen aumentando las inversiones en marketing: «Allí donde invertimos para acelerar el crecimiento de la categoría, crecemos cuatro veces más rápido que el grupo».
En el negocio de vitaminas, minerales y suplementos, Nestlé ha puesto en marcha una revisión estratégica de las marcas de bajo rendimiento. Estas marcas -incluidas Nature’s Bounty, Osteo Bi-Flex y Puritan’s Pride- podrían acabar siendo desinvertidas.