RetailDetail ES
España - ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • España - ES
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
España - ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • España - ES
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Los hipermercados desaparecen, las tiendas de conveniencia ganan: ¿quién se beneficiará de la salida de Cora en Bélgica?

icon
Alimentación12 junio, 2025

En el saturado panorama de los supermercados belgas, de repente se abre un hueco: con la discontinuación prevista de Cora, los minoristas se preparan para una remodelación de las cuotas de mercado. Pero, ¿quién se beneficiará? ¿Y qué aspecto tiene hoy el mercado alimentario belga?

320 millones de euros a repartir

Según el nuevo análisis de RetailSonar sobre el panorama de los supermercados belgas, Cora realizó un volumen de negocios anual de unos 320 millones de euros en productos alimentarios. En el contexto actual del mercado, en el que el número de tiendas de comestibles se mantiene estable en 4.922, este volumen de negocio representa una cuota de mercado significativa que ahora está abierta a la redistribución.

¿Quién aprovechará esta oportunidad? Carrefour e Intermarché, en particular, serán los grandes ganadores en las regiones donde Cora tenía una fuerte presencia, a saber, Hainaut, Bruselas y Lieja. Según RetailSonar, Carrefour Hyper e Intermarché en Valonia van a ganar un 1,2% y un 1,5% de cuota de mercado respectivamente.

Declive del modelo de hipermercado

Tras la quiebra de Makro, la desaparición de Cora confirma una vez más el fin de la era de los grandes hipermercados. Bélgica sólo cuenta ahora con 47 hipermercados: 40 de Carrefour y 7 de Cora. Es un número pequeño comparado con las más de 1.500 tiendas de barrio, que ahora representan casi tanto gasto (4,5%) como los hipermercados (5%).

La razón reside en la evolución del comportamiento de los clientes. Las grandes superficies dependen de los desplazamientos a domicilio para entre el 55% y el 68% de sus visitantes. Las tiendas locales, en cambio, obtienen el 70% de su tráfico de clientes de paso o activos a nivel local, un modelo mucho más resistente en una época en la que la comodidad es primordial.

Mercado saturado con puntos ciegos

¿Quedan plazas libres para abrir nuevos supermercados? Aunque Bélgica ya tiene una alta densidad de tiendas -una tienda por cada 2.399 habitantes de media, frente a una por cada 2.757 en los Países Bajos-, sigue habiendo oportunidades. No para una expansión a gran escala, sino para una optimización selectiva.

Por ejemplo, el informe prevé una facturación anual potencial de 2,9 millones de euros para la apertura de una tienda de barrio como Carrefour Express en Gruitrode, Limburgo, con sólo 150 m² de superficie comercial. Carrefour Express firmó 59 nuevas aperturas el año pasado, frente al crecimiento prácticamente nulo de otras cadenas. Así pues, en lugar de hipermercados, asistimos a una red más matizada, con combinaciones de conceptos y fórmulas (de supermercados a tiendas de barrio) que se complementan.

Cuotas de mercado de los supermercados en el mercado belga según RetailSonar:

Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación12 diciembre, 2025
    Eroski anuncia un fuerte crecimiento en ventas y beneficios

    El minorista alimentario español Eroski registró un fuerte aumento de su facturación y sus beneficios durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal. Estos buenos resultados se deben al control de precios, las campañas promocionales y las mejoras en la eficiencia.

  • icon
    Alimentación12 diciembre, 2025
    La UE insiste en la supresión de los límites máximos de precios en Hungría

    La Comisión Europea insta a Hungría a retirar los límites obligatorios de margen para supermercados y droguerías en una serie de productos alimenticios y de droguería. Budapest defiende las medidas, señala las fuertes caídas de precios y prorroga la normativa hasta el 28 de febrero.

  • icon
    Alimentación12 diciembre, 2025
    Action ya no es una «tienda de descuento no alimentaria»: el 14 % compra allí alimentos

    Action es conocida por ser una cadena de tiendas de bajo coste en el sector no alimentario, pero según Nielsen IQ, su impacto ya no se limita a ese ámbito. «Poco a poco, esta cadena minorista se está convirtiendo en un actor relevante en el sector de los productos de...

Lo más leído
  • icon
    Moda14 noviembre, 2025
    Vinted se lanza en Estados Unidos
  • icon
    Moda1 diciembre, 2025
    La moda en 2026: diez tendencias que marcarán el sector
  • icon
    Bricolaje y jardín5 diciembre, 2025
    Ciberataque en Leroy Merlin: robo de datos de contacto
  • icon
    Alimentación17 noviembre, 2025
    Schwarz, propietario de Lidl, invierte 11 000 millones de euros en un gigantesco centro de datos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR