En el saturado panorama de los supermercados belgas, de repente se abre un hueco: con la discontinuación prevista de Cora, los minoristas se preparan para una remodelación de las cuotas de mercado. Pero, ¿quién se beneficiará? ¿Y qué aspecto tiene hoy el mercado alimentario belga?
320 millones de euros a repartir
Según el nuevo análisis de RetailSonar sobre el panorama de los supermercados belgas, Cora realizó un volumen de negocios anual de unos 320 millones de euros en productos alimentarios. En el contexto actual del mercado, en el que el número de tiendas de comestibles se mantiene estable en 4.922, este volumen de negocio representa una cuota de mercado significativa que ahora está abierta a la redistribución.
¿Quién aprovechará esta oportunidad? Carrefour e Intermarché, en particular, serán los grandes ganadores en las regiones donde Cora tenía una fuerte presencia, a saber, Hainaut, Bruselas y Lieja. Según RetailSonar, Carrefour Hyper e Intermarché en Valonia van a ganar un 1,2% y un 1,5% de cuota de mercado respectivamente.
Declive del modelo de hipermercado
Tras la quiebra de Makro, la desaparición de Cora confirma una vez más el fin de la era de los grandes hipermercados. Bélgica sólo cuenta ahora con 47 hipermercados: 40 de Carrefour y 7 de Cora. Es un número pequeño comparado con las más de 1.500 tiendas de barrio, que ahora representan casi tanto gasto (4,5%) como los hipermercados (5%).
La razón reside en la evolución del comportamiento de los clientes. Las grandes superficies dependen de los desplazamientos a domicilio para entre el 55% y el 68% de sus visitantes. Las tiendas locales, en cambio, obtienen el 70% de su tráfico de clientes de paso o activos a nivel local, un modelo mucho más resistente en una época en la que la comodidad es primordial.
Mercado saturado con puntos ciegos
¿Quedan plazas libres para abrir nuevos supermercados? Aunque Bélgica ya tiene una alta densidad de tiendas -una tienda por cada 2.399 habitantes de media, frente a una por cada 2.757 en los Países Bajos-, sigue habiendo oportunidades. No para una expansión a gran escala, sino para una optimización selectiva.
Por ejemplo, el informe prevé una facturación anual potencial de 2,9 millones de euros para la apertura de una tienda de barrio como Carrefour Express en Gruitrode, Limburgo, con sólo 150 m² de superficie comercial. Carrefour Express firmó 59 nuevas aperturas el año pasado, frente al crecimiento prácticamente nulo de otras cadenas. Así pues, en lugar de hipermercados, asistimos a una red más matizada, con combinaciones de conceptos y fórmulas (de supermercados a tiendas de barrio) que se complementan.
Cuotas de mercado de los supermercados en el mercado belga según RetailSonar:
