La empresa belga Lotus Bakeries ha demandado al fabricante holandés de cereales para el desayuno Holie’s por su campaña sobre el contenido de azúcar de algunas marcas populares.
Batalla contra los azúcares «ocultos
Hace unas semanas, la marca de cereales Holie’s, con sede en Ámsterdam, lanzó Sugar-Score, una herramienta en línea que permite conocer la cantidad de azúcar que contienen realmente los productos de desayuno y aperitivos más populares. La empresa afirma que muchos productos parecen más sanos de lo que realmente son debido a ingeniosos trucos de marketing, pero que siguen repletos de lo que denomina azúcares «ocultos».
La empresa ha creado un sitio web en el que clasifica los productos de desayuno y las barritas más vendidos en los Países Bajos y Bélgica en función de su contenido de azúcar: los productos con entre 0 y 5% de azúcar se etiquetan con una A, los que tienen entre 5 y 10% de azúcar obtienen una B, mientras que los que tienen más de 10% de azúcar reciben una gran C roja.
Lotus Bakeries, fabricante de las barritas de frutas y frutos secos Nākd y de las barritas de avena Trek, no apreció que sus barritas recibieran una puntuación C de azúcar y acusa a Holie’s de engaño. El fabricante belga de Biscoff llevó incluso el asunto a los tribunales, que juzgan el caso en procedimiento abreviado el miércoles por la tarde.
«En violación de la ley»
«Holie’s ha lanzado un ‘Sugarscore’ autoconcebido y ha creado una página web y una campaña de marketing para ello», ha declarado un portavoz de Lotus Bakeries a Het Parool. «Sin fundamentos sólidos, etiquetan sus propios productos como buenos y saludables y difunden información falsa y engañosa sobre los competidores de una manera que viola la ley» La empresa subraya que no se «añade» azúcar a las barritas Nākd.
El cofundador de Holie, Valentijn van Santvoort, rechaza las acusaciones: «Hemos tomado la información real del envase, sin todo el ruido y las afirmaciones de marketing que la rodean, y nos permiten compararlas»