The Magnum Ice Cream Company despide a Anuradha Mittal, presidenta del consejo de administración de Ben & Jerry’s. Con ello, la empresa cotizada en bolsa espera recuperar el control de la marca activista de helados en un conflicto que se prolonga desde hace tiempo.
«Flagrante toma de poder»
Magnum ha destituido a la presidenta Mittal a raíz de una investigación sobre conflictos de intereses en la organización benéfica de Ben & Jerry’s, según informa el Financial Times. Al parecer, a Mittal se le ha comunicado que ya no es apta para el cargo de presidenta del consejo independiente de Ben & Jerry’s. Al mismo tiempo, otros dos miembros del consejo, Daryn Dodson y Jennifer Henderson, también tendrán que dimitir, ya que TMICC ha establecido un límite de nueve años para los miembros del consejo.
Se trata de un nuevo capítulo en el largo conflicto entre la antigua división de helados de Unilever, que desde la semana pasada cotiza por separado en bolsa, y la marca activista Ben & Jerry’s, vendida en 2000 a la multinacional por sus fundadores Ben Cohen y Jerry Greenfield. En el momento de la venta, obtuvieron garantías sobre el respeto de la misión social de la marca, pero en los últimos años el propietario ha intervenido ante las críticas al presidente estadounidense Trump y al conflicto en Gaza.
Los fundadores abogan por «liberar» su marca de helados de la empresa matriz, pero el propietario no quiere acceder a ello. Greenfield ha dimitido, pero Cohen ha prometido que seguirá presionando a TMICC mientras no quieran vender la marca. En una reacción, califica el despido de tres miembros del consejo de administración como un «flagrante golpe de poder». El director general de Magnum, Peter ter Kulve, cree que es hora de que los fundadores, que ya tienen más de 70 años, pasen el testigo a una nueva generación, según declaró la semana pasada al Financial Times.


