Marks & Spencer tiene previsto invertir 340 millones de libras (400 millones de euros) en un centro de distribución automatizado en Daventry (Northamptonshire). De este modo, el minorista quiere aumentar la disponibilidad en los estantes, acelerar la logística y duplicar el tamaño de su división de alimentación.
La mayor inversión
Si todo va bien, el nuevo centro de 120.000 m2 de la terminal internacional de carga ferroviaria de Daventry abrirá sus puertas en 2029. El minorista utilizará allí un amplio sistema de automatización para agilizar los procesos, reducir los costes y mejorar el rendimiento en las tiendas. Según M&S, el centro representa la mayor inversión en logística de la historia de la empresa, y con el tiempo debería ser capaz de duplicar su negocio de alimentación.
El centro apuesta fuerte por la automatización, incluida una grúa automática para productos a temperatura ambiente de larga duración y una lanzadera de alta velocidad para clasificar y almacenar existencias. A pleno rendimiento, el centro creará unos mil puestos de trabajo fijos, desde conductores y trabajadores de logística hasta técnicos de gestión y automatización.
«Destino de la compra semanal
«Estamos transformando M&S en un destino para la compra semanal y la modernización de nuestra cadena de suministro es un elemento central de esta ambición», declaró Alex Freudmann, Director General de M&S Food. «Esta inversión aumentará la capacidad de crecimiento futuro, reducirá nuestros costes de servicio a largo plazo y mejorará la disponibilidad de los productos, garantizando que los clientes encuentren los productos adecuados en el lugar y el momento adecuados»
En el comunicado de prensa adjunto, M&S afirma que se ciñe a tres prioridades de inversión: logística, renovación de tiendas y tecnología. Mediante la automatización, la cadena pretende reducir el «coste de servir» a largo plazo y aumentar la fiabilidad de las entregas.