Nestlé se retira de una alianza mundial que busca reducir las emisiones de metano. La multinacional alimentaria afirma que seguirá manteniendo sus objetivos climáticos, incluido el de alcanzar «cero emisiones netas» para 2050.
Cuestiones de transparencia
La Dairy Methane Action Alliance se puso en marcha en diciembre de 2023 con el objetivo de reducir el impacto del sector lácteo en el calentamiento global. Los participantes, entre los que se encuentran Danone, Kraft Heinz y Starbucks, se comprometen a medir y publicar las emisiones de metano de sus cadenas de producción láctea. Además, los miembros deben publicar planes para reducir esas emisiones a lo largo del tiempo.
Sin embargo, el mes pasado, el logotipo de la alianza desapareció del sitio web de Nestlé, lo que alimentó las especulaciones sobre su salida, y ahora la empresa ha confirmado su retirada. «Nestlé evalúa periódicamente su pertenencia a organizaciones externas», declaró un portavoz de la empresa suiza a Foodnavigator. «Como parte de este proceso, hemos decidido poner fin a nuestra pertenencia a la Alianza para la Acción contra el Metano Lácteo».
La multinacional no ha explicado por qué abandona la alianza. Sin embargo, Nestlé afirma que seguirá trabajando para reducir los gases de efecto invernadero, incluido el metano, en toda la cadena de suministro. La empresa también se mantiene firme en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050. No obstante, los observadores se preguntan sobre la transparencia de la estrategia climática de la empresa.


