Starbucks cierra sucursales en Estados Unidos y Canadá y suprime 900 empleos en una reestructuración de mil millones de dólares (unos 930 millones de euros). Después, la cadena de café tiene previsto reanudar su crecimiento y renovar 1.000 tiendas.
Locales no rentables
La empresa cafetera va a reducir un 1% el número de tiendas en EE.UU. y Canadá este año fiscal, hasta 18.300. Starbucks tiene previsto volver a ampliar y renovar otras 1.000 tiendas. Una revisión interna concluyó que algunas ubicaciones no pueden llegar a ser rentables. Por ello, Starbucks se está centrando en las ubicaciones que encajan en la nueva estrategia del CEO Brian Niccol para hacer más atractivas las cafeterías.
Sin embargo, en una carta al personal, el alto ejecutivo escribe que las mejoras iniciales están consiguiendo que los clientes acudan más a menudo, se queden más tiempo y dejen comentarios positivos. Necesita cambiar la tendencia tras seis trimestres consecutivos de descenso de las ventas. Su plan se centra en más asientos y más puntos de venta en las cafeterías. Hasta ahora, esos cambios no están teniendo un gran impacto en los resultados financieros. Starbucks publicó recientemente ventas y beneficios por debajo de las expectativas. La cadena está experimentando una creciente competencia en sus dos principales mercados, Estados Unidos y China. Esta es ya la segunda ronda de despidos bajo la dirección de Niccol, después de que a principios de año se suprimieran más de mil puestos de trabajo.


