RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

[Opinión] ¿Qué rumbo tomará Jumbo sin su capitán Frits van Eerd?

icon
Alimentación7 agosto, 2025

El ex director general de Jumbo, Frits van Eerd, ha sido condenado a dos años de cárcel en el caso penal del vendedor de coches Theo E. Un duro golpe para él, pero también para Jumbo: ¿qué puede hacer el barco amarillo sin su capitán trazando el rumbo?

Nada será igual

Van Eerd ha sido condenado hoy a dos años de prisión: el juez ha dictado una sentencia aún más dura de lo que había pedido la Fiscalía. Van Eerd mantiene su inocencia y afirma que en el fondo es un empresario. De hecho, es un empresario muy hábil, lo que ha demostrado más de una vez en la cadena de supermercados de la familia. Más concretamente: sin Van Eerd, Jumbo parece ir a la deriva. No porque el barco haga aguas, sino porque falta el capitán.

Desde 2022, el puesto de director general se ha convertido en una puerta giratoria, con un relleno temporal tras otro. Lo que comenzó como una – comprensible – solución provisional, se ha convertido desde entonces en un vacío estructural. El Director Financiero Ton van Veen fue el primero en asumir temporalmente el papel de CEO. Después fue nombrado oficialmente, y recientemente ha vuelto a marcharse. Mientras tanto, Tom Heidman fue nombrado nuevo CEO interino. La palabra «interino» lo dice todo: ni nombramiento definitivo, ni visión estratégica a largo plazo, sino, una vez más, una solución temporal.

Claridad

Dicho esto, Heidman puede aportar calma a corto plazo: como administrador experimentado y gestor de crisis, ha destacado en la estabilización de organizaciones en transición. Su fresca perspectiva externa puede ser útil para racionalizar procesos, analizar objetivamente las relaciones internas y devolver la disciplina operativa. En ese sentido, su papel como Director General interino es valioso, siempre que se enmarque claramente como una fase interina.

Sin embargo, todo el mundo en Jumbo sabe que no se trata de una solución estructural. Todos los CEO interinos transmiten el mismo mensaje: estamos esperando algo o a alguien. Lo que hace falta es claridad. ¿Quién dirige realmente Jumbo? Es hora de que haya claridad en la cúpula.

El legado de la iniciativa empresarial

Jumbo no ha llegado a la segunda posición por precaución. Más bien, la estrategia de las últimas décadas atestigua su espíritu emprendedor: una audaz expansión en los Países Bajos, el notable salto a Bélgica, el ambicioso coqueteo con el servicio de comidas y un enfoque de marketing que combina deporte, precio y compromiso.

No nacieron de la lógica de los contables, sino como resultado de riesgos calculados, riesgos que encajan en la cultura de una empresa familiar en la que el pensamiento a largo plazo prima sobre los resultados trimestrales. Sin embargo, precisamente ese enfoque está ahora bajo presión: sin capitán, la marca parece menos afilada. La percepción de los precios se desmorona, el mercado belga experimenta dificultades de crecimiento y la empresa se tambalea visiblemente sin la mano dominante que antes la caracterizaba.

Las empresas familiares necesitan inspiración

La fuerza de una empresa familiar reside en la coherencia, los valores y la identidad. Sin embargo, eso también significa que el liderazgo es difícil de sustituir, especialmente cuando ese líder no era sólo un gestor, sino también la encarnación de la cultura de la empresa. Una empresa familiar sin inspiración en la cima se convierte en una estructura sin historia.

En ese sentido, los últimos años en Jumbo han sido sobre todo un ejercicio de carencia. No necesariamente de una persona, sino de dirección, agallas, el pensamiento empresarial que hizo grande a la marca. La gente de Veghel lo siente: cada CEO temporal mantiene viva la esperanza de que la visión original vuelva a prevalecer algún día.

Mientras tanto, el tiempo corre. El mercado evoluciona rápidamente: la competencia de precios se intensifica, la digitalización se acelera, las economías de escala dominan. En este contexto, Jumbo necesita algo más que una gestión (temporal): necesita dirección, valor y visión. La fuerza del pasado no estaba sólo en los precios competitivos o los patrocinios deportivos, sino en atreverse a elegir, atreverse a invertir y atreverse a ser diferente.

Hora de la claridad

Las sillas musicales en la cúpula pueden ser explicables, pero son estratégicamente arriesgadas. Sin un liderazgo claro, no hay una dirección real. En estos momentos, Jumbo está buscando un nuevo Director General , un nuevo miembro del Consejo de Supervisión y un Director de Marketing; René Repko sólo está ayudando «ad interim». ¿No hay nadie capaz? ¿O es que nadie puede sustituir a Frits van Eerd? ¿Sólo Van Eerd es realmente Jumbo?

En cualquier caso, lo que Jumbo necesita es claridad. Dirección. La clave está en tomar decisiones claras. ¿Hay confianza en que la dirección actual puede custodiar la estrategia a largo plazo? Entonces eso debe expresarse y hacerse visible. Si la respuesta es más matizada, entonces es el momento de afrontarlo.

Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Por qué Lidl refuerza su posición en el pelotón ciclista

    Lidl adquiere una participación mayoritaria en el UCI WorldTour Team Lidl-Trek. ¿El objetivo? Convertirse en el equipo más exitoso del ciclismo internacional en ruta, gracias, entre otras cosas, a las capacidades de análisis de datos de la empresa matriz Schwarz.

  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Danone logra un fuerte crecimiento en volumen

    Los alimentos funcionales, los lácteos ricos en proteínas y las alternativas vegetales ayudan a Danone a alcanzar unas cifras de crecimiento excelentes. La dinámica más fuerte se da en Asia, pero Europa también lleva ocho trimestres consecutivos creciendo.

  • icon
    Alimentación27 octubre, 2025
    Mondelez ahorra considerablemente en gastos de marketing gracias a la IA

    Mondelez utiliza una herramienta de IA generativa para reducir los costes de producción de contenidos de marketing entre un 30 % y un 50 %. Los primeros vídeos cortos ya están apareciendo en las redes sociales, y se prevé que los anuncios de televisión estén listos a finales del próximo...

Lo más leído
  • icon
    Moda15 octubre, 2025
    Claire’s también cierra sus puertas en España
  • icon
    Alimentación14 octubre, 2025
    Reorganización en Heineken: 400 puestos de trabajo amenazados en la sede central
  • icon
    Alimentación24 octubre, 2025
    Carrefour prepara la venta de su filial rumana
  • icon
    Generales30 septiembre, 2025
    Tedi quiere abrir cuarenta tiendas en España antes de mayo de 2026
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR