Keurig Dr Pepper va a adquirir el grupo cafetero JDE Peet’s por 15.700 millones de euros. La empresa fusionada volverá a dividirse en una empresa norteamericana de refrescos y otra mundial de café.
Dos nuevas empresas
La adquisición, que debería completarse en el primer semestre de 2026, irá seguida inmediatamente de una escisión del negocio del café, poniendo fin de hecho a la fusión entre Keurig y Dr Pepper después de menos de una década. La marca de cápsulas de café Keurig se unirá entonces a JDE Peet’s (con marcas como Jacobs, L’OR y Peet’s) para crear un gigante del café con unas ventas anuales de catorce mil millones de euros y operaciones en más de 100 países.
La filial cafetera tendrá su sede en Burlington (Massachusetts) y una sede internacional en Ámsterdam. La operación debería generar 400 millones de dólares en ahorro de costes en un plazo de tres años, y beneficios desde el primer año tras su finalización. El comunicado de prensa se muestra especialmente ilusionado por la combinación de las omnipresentes máquinas de cápsulas de Keurig en Norteamérica con lo que denomina «una cartera mundial de queridas marcas de café».
Refrescos por separado
También habrá «Beverage Co.», que tiene unas ventas de diez mil millones de euros en el mercado norteamericano de refrescos con marcas como 7 Up, Canada Dry, Dr Pepper y Schweppes. Esta rama heredará la sede secundaria de Keurig Dr Pepper en Frisco, Texas.
Hasta la escisión, Keurig Dr Pepper seguirá dirigida por el CEO Tim Cofer y el CFO Sudhanshu Priyadarshi. Después, Cofer se convertirá en CEO de Beverage Co. y Priyadarshi en CEO de la rama de café. Rafa Oliveira seguirá siendo CEO de JDE Peet’s hasta que se complete la adquisición.
Cuestiones de viabilidad
KDP paga 31,85 euros por acción, un 33 % más que la cotización media de los últimos tres meses. Mientras tanto, JDE Peet’s pagará otro dividendo de 0,36 euros por acción antes de que se complete la operación. La operación se financiará con una combinación de deuda y efectivo disponible.
Todo el proyecto viene aún con un serio asterisco: los observadores no están seguros de si los reguladores darán su aprobación. La combinación de Keurig con la cartera de marcas de café de JDE Peet’s podría crear demasiada concentración de poder, temen.
Llamativamente, la reversión de la fusión de 2018 entre Dr Pepper y Keurig no es la única escisión cafetera propuesta del día. Esta mañana, Coca-Cola ha anunciado su intención de desprenderse de la cadena británica Costa Coffee, lo que también revertiría una adquisición de 2018.