Prosus ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para adquirir Just Eat Takeaway.com, aunque con la condición de que el grupo tecnológico reduzca a más de la mitad su participación en Delivery Hero.
«La IA está cambiando el reparto de comida»
En febrero, Prosus presentó una oferta de más de 4.000 millones de euros por la empresa de reparto de comida a domicilio Just Eat Takeaway.com (JET). Con la luz verde de la Comisión Europea, el comprador tiene ahora la aprobación regulatoria final necesaria para completar la oferta antes de lo esperado.
Prosus afirma que quiere seguir construyendo un ecosistema tecnológico europeo a través del cual aspira a liderar el reparto de comida. «La IA está remodelando rápidamente el reparto de comida», afirma Fabricio Bloisi, consejero delegado, en un comunicado de prensa. «Al desplegar soluciones de IA a escala europea, JET puede servir aún mejor a millones de consumidores».
Evitar problemas de competencia
Sin embargo, la aprobación lleva aparejada una importante condición: Naspers, la matriz sudafricana de Prosus, se compromete a reducir su participación del 27,4 % en Delivery Hero a menos del 10 % en un plazo de doce meses. Además, Prosus y Naspers dejarán de nombrar o designar a sus afiliados en la dirección, el consejo de supervisión u otros órganos de gobierno de Delivery Hero.
La Comisión Europea se muestra muy aprensiva ante los problemas de competencia en el sector del reparto de comida a domicilio: esto quedó bien demostrado hace dos meses, cuando Delivery Hero y Glovo fueron multadas severamente por coludirse cuando aún eran competidores.