El grupo francés de bebidas espirituosas Rémy Cointreau, más conocido por su coñac Rémy Martin y su licor Cointreau, atraviesa tiempos difíciles. En medio de la caída en picado de las ventas y la incertidumbre geopolítica, las ventas y los beneficios están en caída libre.
se avecina un golpe arancelario de 100 millones de euros
En su último ejercicio, cerrado el 31 de marzo, la empresa francesa ha visto caer su volumen de negocios un 18 %, hasta 985 millones de euros. El beneficio de explotación se redujo un 29 %, hasta 217 millones de euros, mientras que el beneficio neto por acción cayó más de un tercio, hasta 2,36 euros. Los decepcionantes resultados no fueron una sorpresa: la empresa ya había emitido varias advertencias y su Director General, Eric Vallat, dimitió. Franck Marilly, con experiencia en el sector del lujo y la cosmética, asumirá el cargo a finales de este mes, con la misión de encontrar una salida a la tormenta.
Las ventas de coñac, el producto estrella del grupo, sufrieron un golpe especialmente duro: las ventas orgánicas cayeron un 22 %, sobre todo por el descenso en China. Como ese país -junto con Estados Unidos- representa el 60 % de las ventas mundiales del grupo, la escalada de las guerras comerciales no hace sino agravar los problemas. En el peor de los casos, los aranceles estadounidenses y chinos podrían tener un impacto negativo de 100 millones de euros: 60 millones en China y 40 millones en Estados Unidos. El ahorro de costes podría limitar el daño en 35 millones de euros, pero incluso entonces el beneficio de explotación caería entre un 15 % y un 20 %.
En consecuencia, Rémy Cointreau retira su objetivo a largo plazo: el margen de beneficio del 33 % en 2029/2030, que el grupo preveía en 2020, ya no se considera alcanzable. El año pasado, el margen ya cayó del 25,5 al 22 %. Para 2025/2026, la empresa prevé un nuevo descenso del beneficio de explotación de aproximadamente el 18 % en el peor de los casos. Solo si la evolución geopolítica resulta mejor de lo esperado, Rémy Cointreau afirma que puede esperar que vuelvan a crecer los ingresos y los beneficios.