Rohlik comercializa su tecnología logística: con la escisión de Veloq, el grupo checo de supermercados en línea quiere ahora ayudar a otras cadenas de supermercados con el comercio electrónico. Los checos siguen el ejemplo de Ocado en más de un sentido.
La tecnología interna se convierte en producto de exportación
Diez años después de su fundación en Praga, Rohlik Group lanza Veloq, una solución logística basada en IA que hasta ahora se utilizaba exclusivamente en sus propias operaciones. Activo en Alemania, Austria y Hungría, entre otros países, Rohlik quiere ahora ofrecer el software a otros supermercados, con la esperanza de establecer un nuevo estándar internacional para la logística automatizada de comestibles.
Las cifras de rendimiento citadas por Veloq son notables: el 94% de los pedidos se entregan a tiempo y sin errores, mientras que el desperdicio de alimentos se mantiene por debajo del 0,5% de los ingresos. Rohlik tiene unos ingresos anuales de 1.100 millones de euros y procesa 1,3 millones de pedidos al mes.
La plataforma de Veloq combina múltiples funciones -desde la previsión de inventarios y la preparación de pedidos automatizada hasta el enrutamiento de última milla- en un único sistema modular. Según Rohlik, esa integración es precisamente lo que la diferencia de las soluciones existentes, que a menudo se basan en el picking manual en tienda o en herramientas desconectadas y difíciles de integrar.
Competencia entre bastidores en logística
Con Veloq, Rohlik entra en un espacio ya existente en Europa Occidental. Ocado, con sede en el Reino Unido y proveedora de tecnología de Kroger (EE.UU.) y Groupe Casino (Francia), entre otros, ha construido un modelo similar centrado en centros de cumplimiento automatizados y software propio. Así que el nombramiento de Richard McKenzie, antiguo Director Comercial de Ocado, como Consejero Delegado de Veloq, no es una coincidencia.
Ambas empresas intentan resolver el problema de la rentabilidad de la alimentación en línea mediante la automatización. Ocado ya ha demostrado que la alimentación en línea puede ser rentable, siempre que haya suficiente escala y automatización. Rohlik aspira ahora al mismo resultado, pero desde una base centroeuropea y con un enfoque más flexible basado en la inteligencia artificial.
Rápido y fresco, ¿pero rentable?
Se calcula que el mercado europeo de la alimentación en línea tendrá un valor de 60.000 millones de euros en 2024, pero, según Rohlik, esa cifra podría ascender a 400.000 millones en ocho años. Este crecimiento está presionando a las cadenas tradicionales, que buscan formas de ampliar sus actividades de comercio electrónico sin comprometer la frescura, el surtido o la rentabilidad.
Veloq se dirige a los grandes minoristas de alimentación, ofreciéndoles no sólo tecnología, sino también orientación sobre infraestructuras, formación y optimización del rendimiento a largo plazo. Ya se han puesto en marcha los primeros programas de socios. «El gran reto de las tiendas de comestibles es suministrar con rapidez y frescura, protegiendo al mismo tiempo sus márgenes», afirma McKenzie. «La mayoría de los sistemas existentes no están pensados para el comercio minorista de alimentación. Queremos cambiar eso»
Sin embargo, el lanzamiento de Veloq también plantea interrogantes. La automatización a gran escala requiere una inversión significativa y una verdadera voluntad de cambio por parte de los minoristas. Queda por ver si las cadenas de supermercados locales están preparadas para dar ese salto, sobre todo en mercados en los que la cuota de la alimentación en línea es aún relativamente baja. Además, no es seguro que el éxito logrado en el entorno estrictamente controlado de Rohlik pueda repetirse con otros minoristas con surtidos, volúmenes e infraestructuras diferentes.