RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Supermercados Reducen el Desperdicio Alimentario a un Nivel Récord: Solo el 0,45%

icon
Alimentación5 junio, 2025
Supermercados Reducen el Desperdicio Alimentario a un Nivel Récord: Solo el 0,45%

Supermercados Reducen el Desperdicio Alimentario a un Nivel Récord: Solo el 0,45%

Madrid, donderdag, 5 juni 2025.
El sector de supermercados español muestra un progreso notable en sostenibilidad, con una reducción significativa del desperdicio alimentario hasta apenas el 0,45%. Este es un avance sustancial en comparación con el año anterior, logrado mediante un seguimiento digital avanzado y una optimización logística. Los logros clave incluyen un 91,7% de procesamiento de residuos, un 22% de materiales de embalaje reciclados y un enfoque continuo en la eficiencia energética. El sector está invirtiendo estratégicamente en prácticas sostenibles, con muchas empresas que ya utilizan electricidad 100% verde y han reducido su huella de carbono en un 16,6% en comparación con 2019. Estos avances subrayan el compromiso creciente del sector minorista con la economía circular y la responsabilidad medioambiental.

Reducción del Desperdicio Alimentario

El sector de supermercados español ha logrado un notable desempeño al reducir el desperdicio alimentario hasta solo el 0,45%, una disminución significativa frente al 0,6% del año anterior [1]. Esta reducción se ha conseguido a partir de una distribución de más de 15 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un aumento de dos millones de toneladas respecto a 2023 [1].

Digitalización e Innovación Logística

Según María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de ASEDAS, este avance se debe principalmente a la digitalización en la gestión de inventario y mejoras logísticas [1]. Estas innovaciones tecnológicas han permitido un procesamiento eficiente de productos, incluso en condiciones climáticas desafiantes [1].

Procesamiento de Residuos y Reciclaje

El sector ha valorado un impresionante 91,7% de los residuos generados, un ligero aumento respecto al 91% del año anterior [1]. En cuanto a materiales de embalaje, los envases domésticos contienen un promedio de 22% de material reciclado, con el objetivo de alcanzar un 25% de plástico reciclado [1][2].

Eficiencia Energética y Electrificación

En 2024, el sector invirtió un 4,89% de su presupuesto total en medidas de eficiencia energética [2]. Muchas empresas ahora producen el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables, especialmente energía solar [1][2]. Además, el sector ha equipado el 98% de su flota logística con vehículos ecológicos y ha instalado más de 4.000 puntos de carga para vehículos eléctricos [1].

Reducción de la Huella de Carbono

El sector ha reducido su huella de carbono en un 16,63% en comparación con 2019 [2]. Aunque las emisiones de Alcance 1 y 2 han aumentado un 3% debido a la expansión del número de tiendas, el impacto medio por establecimiento ha disminuido [1][2].

Fuentes

  • www.distribucionactualidad.com
  • hiretail.es
Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación29 octubre, 2025
    Mondelez ve cómo los compradores sensibles al precio abandonan la compra

    Los consumidores sensibles al precio compran chocolate y aperitivos menos caros y optan con mayor frecuencia por envases más pequeños. Esto afecta a los volúmenes y a los beneficios de Mondelez, el fabricante de Oreo, Milka y LU.

  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Por qué Lidl refuerza su posición en el pelotón ciclista

    Lidl adquiere una participación mayoritaria en el UCI WorldTour Team Lidl-Trek. ¿El objetivo? Convertirse en el equipo más exitoso del ciclismo internacional en ruta, gracias, entre otras cosas, a las capacidades de análisis de datos de la empresa matriz Schwarz.

  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Danone logra un fuerte crecimiento en volumen

    Los alimentos funcionales, los lácteos ricos en proteínas y las alternativas vegetales ayudan a Danone a alcanzar unas cifras de crecimiento excelentes. La dinámica más fuerte se da en Asia, pero Europa también lleva ocho trimestres consecutivos creciendo.

Lo más leído
  • icon
    Moda15 octubre, 2025
    Claire’s también cierra sus puertas en España
  • icon
    Alimentación14 octubre, 2025
    Reorganización en Heineken: 400 puestos de trabajo amenazados en la sede central
  • icon
    Alimentación24 octubre, 2025
    Carrefour prepara la venta de su filial rumana
  • icon
    Generales30 septiembre, 2025
    Tedi quiere abrir cuarenta tiendas en España antes de mayo de 2026
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR