Una organización de consumidores alemana ha demandado a Lidl, alegando que el minorista no informa suficientemente a los clientes sobre el uso de sus datos en su aplicación Plus. Este caso podría tener importantes consecuencias para otros minoristas.
Uso de datos
¿Viola la aplicación Lidl Plus los derechos de los consumidores? La Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes(Verbraucherzentrale Bundesverband) opina que sí, ya que Lidl no informa suficientemente a los clientes de que los datos que comparten a cambio de los descuentos y cupones que reciben no solo se utilizan para publicidad personalizada, sino también para estudios de mercado. Por ello, la organización ha decidido demandar a la cadena de descuento, informa Lebensmittel Zeitung.
Según la legislación alemana, las empresas deben informar a los consumidores del precio total de los bienes o servicios que ofrecen o, si no es posible, al menos explicar cómo se calcula el precio. Sin embargo, la organización de consumidores afirma que Lidl no cumple suficientemente esta obligación al no especificar las condiciones de uso de los datos de los clientes. Según la unión de consumidores, se trata de un caso de prueba: la sentencia también podría tener consecuencias para los programas de fidelización de clientes de otros minoristas. La aplicación Lidl Plus cuenta ya con más de 100 millones de usuarios.