Walmart ha anunciado la supresión de 1.500 puestos de trabajo, la mayoría en tecnología, comercio electrónico y su división de publicidad Walmart Connect. ¿Se han despedido los trabajadores de tecnología?
«Dando forma al futuro del comercio minorista»
«Para acelerar nuestro progreso entregando las experiencias que definirán el futuro del comercio minorista, debemos afinar nuestro enfoque«, dijo el mayor minorista del mundo de forma un tanto críptica en un memorando que Reuters pudo citar. Walmart dijo que quiere reducir costes y tomar decisiones más eficientes simplificando su estructura organizativa.
Walmart defiende la decisión como un paso necesario para seguir siendo competitivo. Las ventas en línea del minorista crecieron sólo un 2,5% en el primer trimestre, mientras que los analistas esperaban un crecimiento de entre el 3% y el 4%. Para todo el año fiscal en curso, el gigante minorista mantiene una modesta previsión de crecimiento de entre el 3 % y el 4 %. El anuncio se produce en medio de un aumento de los costes, en particular debido a los aranceles de Trump sobre los productos chinos.
Sustitución silenciosa
Sorprendentemente, los recortes de empleo se centran principalmente en los roles de tecnología y datos: no son trabajadores de almacén o cajeros los que pierden su trabajo, sino programadores, especialistas en datos y comercializadores digitales. Varios de los empleados afectados esperan ser sustituidos por la tecnología que ayudaron a desarrollar, según declararon anónimamente a HR Digest.
Walmart está invirtiendo en automatización e inteligencia artificial, y recientemente destinó 500 millones de euros a un acuerdo para implantar robots en 400 centros de distribución. Al mismo tiempo, Walmart está invirtiendo en ampliar el papel de la IA, que ahora no sólo optimiza los suministros, sino también las campañas publicitarias y las previsiones de demanda.
La gran pregunta es si los 1.500 recortes serán sólo ahorros temporales o si serán sustituidos estructuralmente por algoritmos y automatización Walmart ha indicado que algunos puestos desaparecerán, pero que también se crearán otros nuevos. Sin embargo, no está claro cuántos nuevos puestos se crearán en su lugar y si serán de los mismos niveles.