Kruidvat quiere que la sostenibilidad sea accesible al público en general. El minorista se mantiene firme en su visión de la sostenibilidad e insiste en los hechos, afirma Leendert van Bergeijk, responsable de sostenibilidad de la empresa matriz AS Watson Benelux.
«Con las masas, para las masas»
AS Watson Benelux ha publicado recientemente su Informe de Sostenibilidad 2024, en el que el minorista anuncia nuevos pasos para hacer más sostenibles sus infraestructuras logísticas y de tiendas. Por ejemplo, la empresa ha empezado a utilizar recientemente una nueva máquina de embalaje que dobla automáticamente las cajas según su tamaño. Como resultado, la empresa transporta un 50% menos de aire, necesita un 66% menos de material de relleno plástico y tiene 2.500 furgonetas de reparto menos en la carretera cada año. El minorista también se está centrando en la innovación sostenible en sus tiendas: para finales de 2024, 1.310 tiendas estarán equipadas con iluminación LED, un aumento de más del 22%, lo que reducirá el consumo de energía en torno al 30%. RetailDetail ha hablado de ello con Leendert van Bergeijk, responsable de sostenibilidad.
AS Watson acaba de publicar su informe de sostenibilidad 2024. ¿Cuáles son los aspectos más destacados?
«Con este informe mostramos cómo nos esforzamos por ser sostenibles y el impacto que tenemos en un público amplio. Lo mejor es que nos mantenemos fieles a nuestra visión de la sostenibilidad. Me parece estupendo por parte de AS Watson. Al fin y al cabo, en el comercio minorista es muy tentador centrarse en el corto plazo. A nivel mundial, la inclusión y el espíritu empresarial sostenible reciben ahora menos prioridad, lo que se debe al clima económico, pero nosotros mantenemos una visión a largo plazo. Lo hacemos con las masas y para las masas. Queremos que la sostenibilidad siga siendo accesible al gran público. Nuestros productos deben ser buenos, asequibles y sostenibles. Lo expresamos con grandes ejemplos en nuestro informe. No hacemos declaraciones atrevidas, pero sí seguimos informando con coherencia, basándonos en hechos»
Bueno, asequible y sostenible: ¿no es un difícil equilibrio?
«Hay muchos grados de sostenibilidad. Por eso es tan importante basarse en hechos. Se puede hacer un producto súper sostenible, eliminar todos los envases, utilizar recambios… Pero, en última instancia, el comprador no dará ese paso. La gente no va al supermercado con cien tarros para rellenarlos. Les parece complicado, y lo entiendo»
«Pero también puedes dar otros pasos. Puedes empezar por fabricar ese bote de champú con materiales reciclados. Puede que no estés haciendo lo más sostenible imaginable, pero estás dando un paso que es accesible para un gran público. Debido a su tamaño, en última instancia tienes más impacto que si estuvieras haciendo lo más sostenible para un pequeño nicho de mercado. Kruidvat quiere que todo el mundo se suba a bordo. Y no tiene por qué ser caro. Nos retamos constantemente a dar esos pasos, pero también a mantenerlo bueno y asequible. Es posible».
Sin lavado verde
¿Están de acuerdo los clientes de Kruidvat? ¿Creen que es importante?
«Sí. Investigamos mucho a nuestros clientes. Nuestro público es muy medio: el 20% cree que es muy importante y el 80% no quiere que sea demasiado complicado o caro. Vemos que aprecian nuestros pasos, siempre que se lo pongamos fácil. También tenemos que hacerlo juntos: podemos pedir a los consumidores que compren botellas recicladas, pero luego esperan que también tengamos luces LED en la tienda y que nuestro transporte sea más sostenible… Va de la mano».
¿Se lo comunica Kruidvat a sus clientes?
«Comunicamos la sostenibilidad, a menudo a través de los productos. Varias veces al año organizamos una campaña de concienciación sobre la sostenibilidad. Por supuesto, tenemos en cuenta las leyes y normativas relativas al lavado verde. Porque si quieres que la sostenibilidad sea ampliamente accesible, el greenwashing es lo peor que puedes hacer. Creemos que es importante ser honesto y transparente sobre las medidas de sostenibilidad que se están tomando».
Lucha contra la pobreza asistencial
¿Qué nuevas medidas podemos descubrir en este informe de sostenibilidad?
«Estamos innovando en nuestra rama logística en el campo del transporte, centrándonos en el transporte eléctrico. No nos vemos obstaculizados por la congestión de la red. También hemos descubierto que, de media, el 66% de nuestros paquetes contienen aire. Estamos estudiando cómo solucionarlo. Cuesta más material, más CO2, así que ¿qué podemos hacer al respecto?».
«Lo que más me alegra es que todos nuestros departamentos, y también nuestros proveedores, están adoptando la cuestión de la pobreza de cuidados. Queremos que todo el mundo se sienta sano, guapo y bien, pero también sabemos que esto no es alcanzable para todos. Podemos dar un paso en esa dirección: no podemos solucionarlo, pero sí paliarlo. Para ello colaboramos con la Federación de Bancos de Alimentos de Bélgica y el Fondo contra la Pobreza de los Países Bajos. Es un orgullo trabajar para una organización así»
¿Cómo lo aborda Kruidvat en la práctica?
«Sensibilizamos a nuestro público en general, por ejemplo con una impactante campaña en torno al Día Mundial de la Pobreza. Por un lado, pedimos a los proveedores que se unan a nosotros para que los productos adecuados lleguen a las personas que más los necesitan a través de los bancos de alimentos. Por otro, tenemos nuestras «Semanas Juntos en Acción» con promociones 1+1+1: compras un producto, te llevas otro gratis, y uno va a los bancos de alimentos. Cada año, donamos miles de tarjetas Kruidvat Health & Beauty directamente a los Bancos de Alimentos: estas tarjetas tienen un valor de 25 euros que la gente puede gastar en lo que quiera. Si necesitan pasta de dientes, pueden comprarla. También hemos creado una alianza contra la pobreza asistencial y nos hemos puesto en contacto con los colegas».
Productos más sostenibles
También se presta mucha atención a medir objetivamente la sostenibilidad de los productos de Kruidvat?
«Trabajamos con el sistema GSES: una norma que otorga a todos los productos una puntuación de sostenibilidad basada en las mismas características sostenibles. Esto nos proporciona información objetiva sobre si podemos llamar a un producto un paso más sostenible o no. La base es bastante complicada, pero nos da una orientación sólida: podemos ver cuál es nuestro impacto en cada producto. Esto permite a nuestros colegas del departamento de compras entablar conversaciones muy específicas con nuestros proveedores. Por ejemplo, las cifras muestran las cinco categorías que tienen un mayor impacto de CO2. El sistema muestra dónde radica este impacto, de modo que podemos discutir con los proveedores cómo podemos reducirlo»
«GSES tiene en cuenta tanto los cosméticos como los alimentos. Sería estupendo que se convirtiera en la norma del mercado. Xenos fue el primero en utilizarlo y aprendimos mucho de ello. Es estupendo poder compartirlo con otros minoristas, y más pronto que tarde. Siempre que podemos, queremos subir al escenario para hablar de ello. El sistema GSES es una herramienta muy completa a la que hay que cogerle el truco para utilizarla de forma óptima, así que es estupendo que otros minoristas compartan consejos y trucos».
¿Cuáles son sus prioridades para los próximos años?
«Queremos seguir implantando el sistema GSES en nuestro departamento comercial. Queremos hacer progresos significativos en este ámbito porque podemos ver muy claramente dónde estamos influyendo. A partir del año que viene también queremos empezar a comunicar sobre este tema. Otro tema es nuestra cadena de suministro. Si queremos que todo el mundo pueda sentirse sano, guapo y bien, eso también se aplica a las personas que trabajan para nosotros en la cadena de suministro. Cómo conseguirlo es un rompecabezas. Por ejemplo, estamos intentando establecer una asociación con Oxfam Novib para dar pasos en esta dirección en los próximos años, en línea con la próxima legislación sobre diligencia debida»
El Informe de Sostenibilidad 2024 de AS Watson puede consultarse aquí.