RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

[Entrevista] Kruidvat quiere que todo el mundo se sume a su historia de sostenibilidad

icon
Belleza28 julio, 2025

Kruidvat quiere que la sostenibilidad sea accesible al público en general. El minorista se mantiene firme en su visión de la sostenibilidad e insiste en los hechos, afirma Leendert van Bergeijk, responsable de sostenibilidad de la empresa matriz AS Watson Benelux.

«Con las masas, para las masas»

AS Watson Benelux ha publicado recientemente su Informe de Sostenibilidad 2024, en el que el minorista anuncia nuevos pasos para hacer más sostenibles sus infraestructuras logísticas y de tiendas. Por ejemplo, la empresa ha empezado a utilizar recientemente una nueva máquina de embalaje que dobla automáticamente las cajas según su tamaño. Como resultado, la empresa transporta un 50% menos de aire, necesita un 66% menos de material de relleno plástico y tiene 2.500 furgonetas de reparto menos en la carretera cada año. El minorista también se está centrando en la innovación sostenible en sus tiendas: para finales de 2024, 1.310 tiendas estarán equipadas con iluminación LED, un aumento de más del 22%, lo que reducirá el consumo de energía en torno al 30%. RetailDetail ha hablado de ello con Leendert van Bergeijk, responsable de sostenibilidad.

AS Watson acaba de publicar su informe de sostenibilidad 2024. ¿Cuáles son los aspectos más destacados?

«Con este informe mostramos cómo nos esforzamos por ser sostenibles y el impacto que tenemos en un público amplio. Lo mejor es que nos mantenemos fieles a nuestra visión de la sostenibilidad. Me parece estupendo por parte de AS Watson. Al fin y al cabo, en el comercio minorista es muy tentador centrarse en el corto plazo. A nivel mundial, la inclusión y el espíritu empresarial sostenible reciben ahora menos prioridad, lo que se debe al clima económico, pero nosotros mantenemos una visión a largo plazo. Lo hacemos con las masas y para las masas. Queremos que la sostenibilidad siga siendo accesible al gran público. Nuestros productos deben ser buenos, asequibles y sostenibles. Lo expresamos con grandes ejemplos en nuestro informe. No hacemos declaraciones atrevidas, pero sí seguimos informando con coherencia, basándonos en hechos»

Bueno, asequible y sostenible: ¿no es un difícil equilibrio?

«Hay muchos grados de sostenibilidad. Por eso es tan importante basarse en hechos. Se puede hacer un producto súper sostenible, eliminar todos los envases, utilizar recambios… Pero, en última instancia, el comprador no dará ese paso. La gente no va al supermercado con cien tarros para rellenarlos. Les parece complicado, y lo entiendo»

«Pero también puedes dar otros pasos. Puedes empezar por fabricar ese bote de champú con materiales reciclados. Puede que no estés haciendo lo más sostenible imaginable, pero estás dando un paso que es accesible para un gran público. Debido a su tamaño, en última instancia tienes más impacto que si estuvieras haciendo lo más sostenible para un pequeño nicho de mercado. Kruidvat quiere que todo el mundo se suba a bordo. Y no tiene por qué ser caro. Nos retamos constantemente a dar esos pasos, pero también a mantenerlo bueno y asequible. Es posible».

Sin lavado verde

¿Están de acuerdo los clientes de Kruidvat? ¿Creen que es importante?

«Sí. Investigamos mucho a nuestros clientes. Nuestro público es muy medio: el 20% cree que es muy importante y el 80% no quiere que sea demasiado complicado o caro. Vemos que aprecian nuestros pasos, siempre que se lo pongamos fácil. También tenemos que hacerlo juntos: podemos pedir a los consumidores que compren botellas recicladas, pero luego esperan que también tengamos luces LED en la tienda y que nuestro transporte sea más sostenible… Va de la mano».

¿Se lo comunica Kruidvat a sus clientes?

«Comunicamos la sostenibilidad, a menudo a través de los productos. Varias veces al año organizamos una campaña de concienciación sobre la sostenibilidad. Por supuesto, tenemos en cuenta las leyes y normativas relativas al lavado verde. Porque si quieres que la sostenibilidad sea ampliamente accesible, el greenwashing es lo peor que puedes hacer. Creemos que es importante ser honesto y transparente sobre las medidas de sostenibilidad que se están tomando».

Lucha contra la pobreza asistencial

¿Qué nuevas medidas podemos descubrir en este informe de sostenibilidad?

«Estamos innovando en nuestra rama logística en el campo del transporte, centrándonos en el transporte eléctrico. No nos vemos obstaculizados por la congestión de la red. También hemos descubierto que, de media, el 66% de nuestros paquetes contienen aire. Estamos estudiando cómo solucionarlo. Cuesta más material, más CO2, así que ¿qué podemos hacer al respecto?».

«Lo que más me alegra es que todos nuestros departamentos, y también nuestros proveedores, están adoptando la cuestión de la pobreza de cuidados. Queremos que todo el mundo se sienta sano, guapo y bien, pero también sabemos que esto no es alcanzable para todos. Podemos dar un paso en esa dirección: no podemos solucionarlo, pero sí paliarlo. Para ello colaboramos con la Federación de Bancos de Alimentos de Bélgica y el Fondo contra la Pobreza de los Países Bajos. Es un orgullo trabajar para una organización así»

¿Cómo lo aborda Kruidvat en la práctica?

«Sensibilizamos a nuestro público en general, por ejemplo con una impactante campaña en torno al Día Mundial de la Pobreza. Por un lado, pedimos a los proveedores que se unan a nosotros para que los productos adecuados lleguen a las personas que más los necesitan a través de los bancos de alimentos. Por otro, tenemos nuestras «Semanas Juntos en Acción» con promociones 1+1+1: compras un producto, te llevas otro gratis, y uno va a los bancos de alimentos. Cada año, donamos miles de tarjetas Kruidvat Health & Beauty directamente a los Bancos de Alimentos: estas tarjetas tienen un valor de 25 euros que la gente puede gastar en lo que quiera. Si necesitan pasta de dientes, pueden comprarla. También hemos creado una alianza contra la pobreza asistencial y nos hemos puesto en contacto con los colegas».

Productos más sostenibles

También se presta mucha atención a medir objetivamente la sostenibilidad de los productos de Kruidvat?

«Trabajamos con el sistema GSES: una norma que otorga a todos los productos una puntuación de sostenibilidad basada en las mismas características sostenibles. Esto nos proporciona información objetiva sobre si podemos llamar a un producto un paso más sostenible o no. La base es bastante complicada, pero nos da una orientación sólida: podemos ver cuál es nuestro impacto en cada producto. Esto permite a nuestros colegas del departamento de compras entablar conversaciones muy específicas con nuestros proveedores. Por ejemplo, las cifras muestran las cinco categorías que tienen un mayor impacto de CO2. El sistema muestra dónde radica este impacto, de modo que podemos discutir con los proveedores cómo podemos reducirlo»

«GSES tiene en cuenta tanto los cosméticos como los alimentos. Sería estupendo que se convirtiera en la norma del mercado. Xenos fue el primero en utilizarlo y aprendimos mucho de ello. Es estupendo poder compartirlo con otros minoristas, y más pronto que tarde. Siempre que podemos, queremos subir al escenario para hablar de ello. El sistema GSES es una herramienta muy completa a la que hay que cogerle el truco para utilizarla de forma óptima, así que es estupendo que otros minoristas compartan consejos y trucos».

¿Cuáles son sus prioridades para los próximos años?

«Queremos seguir implantando el sistema GSES en nuestro departamento comercial. Queremos hacer progresos significativos en este ámbito porque podemos ver muy claramente dónde estamos influyendo. A partir del año que viene también queremos empezar a comunicar sobre este tema. Otro tema es nuestra cadena de suministro. Si queremos que todo el mundo pueda sentirse sano, guapo y bien, eso también se aplica a las personas que trabajan para nosotros en la cadena de suministro. Cómo conseguirlo es un rompecabezas. Por ejemplo, estamos intentando establecer una asociación con Oxfam Novib para dar pasos en esta dirección en los próximos años, en línea con la próxima legislación sobre diligencia debida»

El Informe de Sostenibilidad 2024 de AS Watson puede consultarse aquí.

Más sobre... Belleza
Ver más
  • icon
    Belleza4 septiembre, 2025
    Lush cierra todas sus tiendas en Reino Unido e Irlanda en solidaridad con Gaza

    La cadena británica de cosméticos Lush cerró ayer todas sus tiendas, página web y fábricas en el Reino Unido. Hoy es el turno de Irlanda. Los escaparates muestran el mensaje: "Basta de matar de hambre a Gaza: cerramos en solidaridad".

  • icon
    Belleza28 agosto, 2025
    El Consejero Delegado del Grupo acelerará el crecimiento de Holland & Barrett

    Holland & Barrett tiene un nuevo alto ejecutivo: Anthony Houghton, actual CEO en el Reino Unido e Irlanda, dirigirá el grupo a partir de octubre, cuando comience el nuevo ejercicio de la empresa.

  • icon
    Belleza14 agosto, 2025
    El éxito omnicanal devuelve a Douglas al crecimiento

    Tras un trimestre decepcionante, Douglas vuelve a crecer en el periodo abril-junio. La venta en línea es la que más crece, pero la cadena de perfumerías alemana sigue teniendo dificultades en el importante mercado francés

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Tiempo libre3 septiembre, 2025
    Un antiguo alto ejecutivo de Walmart dirigirá Zooplus
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR