La empresa japonesa de cosméticos Shiseido cerró los primeros nueve meses de este año con unas pérdidas netas de 43 900 millones de yenes (250 millones de euros). Las ventas descendieron un 4 % durante el mismo periodo.
Grave deterioro
El año pasado, Shiseido registró unas ganancias de 754 millones de yenes (4,2 millones de euros) en el mismo periodo. La facturación volvió a descender hasta los 693 000 millones de yenes (3800 millones de euros). Sin embargo, en el mercado japonés se produjo un ligero aumento del 0,1 %, hasta los 219 000 millones de yenes (1200 millones de euros), pero las ventas en China (incluido el «travel retail») sufrieron un fuerte revés (-7,6 %, hasta los 240 000 millones de yenes, 1300 millones de euros).
Los malos resultados en América (con una caída de la facturación de más del 10 %) obligaron a la empresa a asumir un gasto contable extraordinario de 46 000 millones de yenes (260 millones de euros), según informa FashionNetwork.


