Tras un modesto crecimiento de las ventas en 2024, Henkel espera un crecimiento más rápido en la segunda mitad del año. Los beneficios deberían aumentar significativamente, ya que la integración de la división de marcas de consumo va por delante de lo previsto.
Perspectivas moderadas
El año pasado, Henkel sólo consiguió aumentar sus ventas un 0,3%, hasta 21.600 millones de euros, aunque el crecimiento orgánico fue del 2,6%. La empresa señala el impacto de los efectos del tipo de cambio y la desinversión de sus actividades rusas en 2023. El EBIT ajustado aumentó casi un 21 % hasta los 3.100 millones de euros.
La empresa alemana espera un crecimiento moderado de las ventas también para este año, tras un comienzo lento debido a la incertidumbre geopolítica y macroeconómica y a la débil confianza de los consumidores. No obstante, espera que sus ventas se aceleren en la segunda mitad del año, cuando también están previstas más innovaciones.
Marcas insignia
La integración de todas las marcas de consumo en una nueva división, anunciada a principios de 2022, va por delante de lo previsto. La primera fase de la integración, que consistió principalmente en fusionar los equipos de ventas y marketing, se completó en 2024. El ahorro total de costes derivado de la mejora de la cadena de suministro se materializará a finales de este año.
Esta división agrupa algunas de las marcas más fuertes de Henkel: las diez marcas emblemáticas de la división «Consumer Brands», que representaron más de la mitad de las ventas en 2024, lograron un crecimiento orgánico muy fuerte, según la empresa.