El grupo farmacéutico belga Multipharma logró un crecimiento impresionante en 2024, incluso sin la adquisición de las farmacias Goed . Sin embargo, los beneficios netos se redujeron a la mitad debido a las importantes inversiones, entre otras en TI y cadena de suministro.
Costes previos a la adquisición
Multipharma volvió a alcanzar una facturación de más de 500 millones de euros el año pasado. Con un aumento del 6,3%, hasta 549,7 millones de euros de facturación, el grupo acaparó el 5% de la cuota de mercado. Sin embargo, el beneficio neto se redujo a la mitad, hasta los 4,2 millones de euros, el 0,8% de la facturación, el resultado más bajo desde 2017.
La adquisición de las farmacias Goed aún no se incluye en las cifras, ya que el acuerdo se completó a principios de este año, pero ya hubo costes preparatorios. Por ejemplo, el grupo invirtió en TI, seguridad y cadena de suministro para evitar tiempos de espera y escasez de medicamentos.
Palanca de reinversión
Aunque el beneficio neto estuvo bajo presión en 2024, la cooperativa sigue gozando de buena salud financiera. Por ello, el Director General, Geert Reyniers, considera positivo el resultado en un contexto de inversiones y bajos márgenes en el sector. En su informe anual, Multipharma también hace hincapié en su identidad cooperativa como palanca de reinversión. En lugar de distribuir los beneficios entre los accionistas, los ingresos se reinvierten en mejorar la atención a los pacientes, el personal y las infraestructuras.
Según el grupo, la adquisición de Goed se considera por tanto una inversión estructural en el modelo cooperativo. estamos contribuyendo activamente a una asistencia accesible para todos», afirma. Su propia marca privada también desempeña un papel en este sentido, según la empresa. A finales de 2024, Multipharma gestionaba 243 farmacias y empleaba a 1.506 equivalentes a tiempo completo.