El grupo de bricolaje Hornbach ha comenzado con fuerza el nuevo ejercicio. Gracias a un tiempo primaveral favorable, a un aumento de la afluencia de público y a un tamaño medio de la cesta ligeramente superior, según la dirección.
«Más demanda que precios»
En el primer trimestre, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, las ventas totales aumentaron un 5,7%, hasta 1.900 millones de euros. En las tiendas de bricolaje propiamente dichas, las ventas aumentaron un 5,8%, hasta 1.800 millones de euros. En el mercado interior alemán, el crecimiento fue del 4,7%, mientras que las operaciones en el extranjero tuvieron un comportamiento aún mejor, con un aumento del 6,9%. En la actualidad, los mercados internacionales representan el 52% de las ventas totales.
La empresa registró un aumento de la afluencia de clientes en todos los mercados y un ligero incremento del tamaño medio de la cesta. Sin embargo, según Albrecht Hornbach, CEO de la empresa, esto último se debe más a la creciente demanda de los clientes que al aumento de los precios. Las ventas en línea también crecieron significativamente: +11,1% hasta 236,3 millones de euros, lo que representa el 13,1% de las ventas totales. El resultado de explotación ajustado (EBIT) aumentó un 10,4%, hasta 161,7 millones de euros.
Optimismo prudente
A pesar de los buenos resultados trimestrales, la empresa mantiene la cautela respecto al ejercicio fiscal completo. Hornbach mantiene su previsión de una cifra de negocios igual o ligeramente superior a la del año pasado (6.200 millones de euros), con un EBIT ajustado de aproximadamente 269,5 millones de euros. El grupo tiene en cuenta la actual incertidumbre macroeconómica, la contención del gasto de los consumidores en proyectos de mayor envergadura y el aumento de los costes.
Aun así, también hay un tono de optimismo. «Somos ambiciosos y decididos, pero mantenemos la cautela. Tenemos en cuenta lo inesperado», afirma Albrecht Hornbach. La empresa considera que este buen comienzo confirma su rumbo, pero se mantiene alerta en un clima económico volátil.