RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Confianza Bajo Presión: El Cambio en el Comercio Minorista Electrónico

icon
Electro23 junio, 2025
Confianza Bajo Presión: El Cambio en el Comercio Minorista Electrónico

Confianza Bajo Presión: El Cambio en el Comercio Minorista Electrónico

Amsterdam, maandag, 23 juni 2025.
El mercado electrónico español está experimentando una transformación radical donde las plataformas de reseñas independientes como Trustpilot influyen drásticamente en la toma de decisiones de los consumidores. Grandes marcas como Samsung están siendo evaluadas cada vez más críticamente, con caídas significativas en la satisfacción del cliente. Los consumidores ahora valoran más la autenticidad y las experiencias compartidas que la comunicación de marketing tradicional. Minoristas como EP:Tummers demuestran que la transparencia y el servicio personal siguen siendo cruciales para ganar la confianza del consumidor. El auge de plataformas que ofrecen productos de segunda mano, como Productpine, subraya además los cambiantes expectativas en la industria electrónica.

El Cambio en la Confianza del Consumidor

En Trustpilot, las marcas electrónicas están siendo evaluadas extremadamente críticamente. Samsung Electronics, por ejemplo, obtiene solo un 4.8 por ciento en la escala de confianza, lo que indica una caída dramática en la satisfacción del cliente [1]. Al mismo tiempo, EP:Tummers muestra que el servicio personal sigue siendo valorado, con una sólida puntuación de satisfacción del 77.44 por ciento [2].

El Surgimiento de Plataformas Transparentes

Los consumidores optan cada vez más por plataformas que ponen la transparencia y la autenticidad en el centro. Productpine demuestra esta tendencia ofreciendo productos de segunda mano que son ecológicos y económicos [3]. Los clientes aprecian no solo los precios más bajos, sino también la contribución a la sostenibilidad mediante la reutilización de electrónica [4].

Experiencias de Clientes como Factor de Decisión

Las plataformas de reseñas independientes como Trustpilot se están volviendo cada vez más determinantes en las decisiones de compra. Los consumidores confían más en las experiencias de otros clientes que en la comunicación de marketing tradicional [5]. En cadenas de electrónica como Expert, con 140 tiendas, el enfoque se está desplazando hacia el servicio personal y la comunicación transparente [6].

Fuentes

  • nl.trustpilot.com
  • nl.trustpilot.com
  • nl-be.trustpilot.com
  • nl-be.trustpilot.com
  • nl.trustpilot.com
  • www.expert.nl
Más sobre... Electro
Ver más
  • icon
    Electro23 octubre, 2025
    Los servicios y las ventas online generan sólidos resultados para Fnac Darty

    El modelo omnicanal de Fnac Darty está dando sus frutos, afirma el director ejecutivo Enrique Martínez. El minorista de productos electrónicos registra un buen crecimiento comparable de las ventas, obtiene buenos resultados en España y ha lanzado Darty en Portugal.

  • icon
    Electro19 septiembre, 2025
    El organismo alemán de la competencia autoriza la adquisición de Ceconomy

    La autoridad alemana de la competencia permite a JD.com hacerse con el minorista de electrónica Ceconomy. Como el operador chino de comercio electrónico apenas llega a los consumidores europeos, el organismo de defensa de la competencia no ve nada malo en ello.

  • icon
    Electro15 septiembre, 2025
    Back Market, especialista en reacondicionamiento, lanza un servicio de reparación en España

    Back Market, el mercado especializado en electrónica reacondicionada de gama alta, registra cifras récord y lanza nuevos servicios para acelerar aún más su crecimiento, entre ellos una plataforma de reparación.

Lo más leído
  • icon
    Moda15 octubre, 2025
    Claire’s también cierra sus puertas en España
  • icon
    Alimentación14 octubre, 2025
    Reorganización en Heineken: 400 puestos de trabajo amenazados en la sede central
  • icon
    Generales30 septiembre, 2025
    Tedi quiere abrir cuarenta tiendas en España antes de mayo de 2026
  • icon
    Alimentación2 octubre, 2025
    Se completa la adquisición de Just Eat Takeaway: «Ahora empieza el trabajo duro»
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR