Fnac Darty busca crecer fuera del modelo minorista tradicional: el futuro está en los servicios, las suscripciones, los medios minoristas y las actividades entre empresas, con la circularidad como hilo conductor.
Nuevo plan estratégico
De aquí a 2030, el grupo Fnac Darty quiere alcanzar los 4 millones de abonados a servicios en Europa, es decir, más del doble de los 1,9 millones de abonados que tenía el grupo en febrero de este año. Es una de las grandes ambiciones del grupo en su nuevo plan estratégico «Más allá de lo cotidiano». En efecto, tras la reciente integración del minorista italiano de electrónica Unieuro, Fnac Darty se siente preparada para una nueva historia de crecimiento, en la que el modelo minorista clásico está dando paso cada vez más a un modelo de servicio.
En sus propias palabras, el minorista quiere convertirse en socio y asistente de los clientes en su vida diaria. Para ello, la empresa apuesta por la tecnología de la belleza, el entretenimiento, las exclusivas culturales, las asociaciones y las licencias de juegos y ocio. Las reparaciones también cobran importancia: Fnac Darty quiere aumentar el número de productos reparados de 2,6 millones a 3,5 millones en 2030. Esto debería contribuir a la ambición de reducir las emisiones directas de carbono (alcances 1 y 2) en un 50% para 2030 en comparación con 2019.
Aperturas de tiendas
Aunque Fnac Darty aspira decididamente a ser un minorista omnicanal, con una experiencia de compra fluida e intuitiva en todos los puntos de contacto, las tiendas físicas siguen estando en el centro de la estrategia: se están renovando 200 puntos de venta y están previstas 150 nuevas tiendas. En la actualidad, el grupo cuenta con 1.500 tiendas en 14 países.
También pretende ampliar su potencial de mercado a clientes profesionales y empresas, entre otras cosas a través de su marketplace. Los ingresos procedentes de los medios de comunicación minoristas, infrautilizados hoy en día, deberían representar el 2% de las ventas en 2030. Además, el grupo ve potencial en el desarrollo de servicios y eventos para agentes culturales como editores y artistas. Para llevar las relaciones con los clientes al siguiente nivel, los empleados recibirán formación adicional, incluida sobre IA.
Todas estas iniciativas deberían conducir a un margen operativo de al menos el 3% en 2030 y un flujo de caja libre de al menos 1.200 millones de euros en el periodo 2025-2030.