AliExpress quiere hacer entregas más rápidas en Europa ofreciendo ahora también almacenamiento y envíos locales. La plataforma ha adquirido diez almacenes en el Reino Unido, Alemania y España para su nuevo canal de distribución Local+.
Entrega en siete días
«Desde 2022, los comerciantes europeos han podido vender a través de nuestra plataforma, pero aún tenían que organizar su propio envío», dice AliExpress. «Con Local+, ahora nos ocupamos de eso por ellos». Los productos vendidos a través de Local+ recibirán una marca de calidad visible y se entregarán en un plazo de siete días. Los clientes de los Países Bajos, España, el Reino Unido y otros países disfrutarán de envíos y devoluciones gratuitos.
El servicio está diseñado para responder a las crecientes expectativas de los compradores europeos: mayor transparencia, fiabilidad y rapidez. También forma parte de una ofensiva estival más amplia de AliExpress, con iniciativas como la «Garantía del mejor precio» y paquetes promocionales -por ejemplo, tres productos por 0,99 euros con envío gratuito-.
Competencia e inminentes aranceles
La introducción de Local+ no surgió de la nada. Gigantes del comercio electrónico como Shein, Temu y Amazon cuentan desde hace tiempo con capacidades de cumplimiento en Europa. Temu comenzó el almacenamiento local en Europa en diciembre de 2024, lo que redujo significativamente los plazos de entrega.
Además, el sector está sometido a la presión de las próximas normativas de la UE. En 2028 desaparecerá la exención de derechos de importación para los productos baratos procedentes de fuera de la UE. Por si fuera poco, la Comisión Europea está estudiando un derecho de importación adicional de unos 2 euros por pedido. Con la entrega local, AliExpress puede evitar esos costes y mantener su posición competitiva.