ChatGPT también ofrece ahora consejos de compra, incluido un enlace directo a las páginas de productos de las tiendas web. Esta actualización, que se está extendiendo por todo el mundo, supone un cambio radical para el comercio electrónico. ¿Cómo se aseguran los minoristas de que pueden seguir el ritmo de esta nueva forma de comprar en línea?
Nueva interfaz de compra
A partir de ahora, los usuarios de Estados Unidos -incluso los que no tengan una cuenta de pago- pueden pedir a ChatGPT que les ayude a comprar. El chatbot reconoce las intenciones de compra en las consultas de búsqueda y, a continuación, presenta un carrusel de productos relevantes, con imágenes, descripciones, opiniones de los usuarios y un enlace directo a la página del producto en una tienda web. La nueva interfaz de compras funciona actualmente en las categorías de moda, belleza, menaje del hogar y electrónica.
ChatGPT almacena las preferencias del usuario, como marcas o colores favoritos, para mejorar sus recomendaciones. Su propietario, OpenAI, afirma que los productos mostrados no están patrocinados y que la empresa no recibe ingresos por enlaces de afiliación: al parecer, los productos se publican basándose exclusivamente en los metadatos de los comerciantes y los datos recibidos de terceros proveedores. Tampoco están ordenados por precio, plazo de entrega o política de devoluciones. Cuando se le preguntó si más adelante podría haber algún acuerdo de patrocinio o afiliación, el jefe de producto Adam Fry eludió las preguntas de Wired y dijo a la revista que la prioridad actual de OpenAI es «la experiencia del usuario» .
Reglas completamente nuevas
Las pruebas realizadas por el sitio web de tecnología Mashable indicaron ciertas deficiencias: un tiempo de respuesta lento (hasta 40 segundos para generar una respuesta puede ser muy largo para mucha gente hoy en día) y enlaces a oscuras tiendas web merman la experiencia del usuario. OpenAI afirma que ya está investigando un sistema por el que las tiendas web puedan enviar sus productos directamente, a través de un formulario de registro en el sitio web. Esta integración directa podría dar más visibilidad a las pequeñas empresas.
Si muchos usuarios empiezan a utilizar ChatGPT como herramienta de compra, se crearía un conjunto de reglas completamente nuevo para el comercio electrónico. Durante años, las tiendas web se han gastado fortunas en optimizar su visibilidad en Google, pero ahora está surgiendo una nueva forma de buscar (y comprar). Y lo que es peor, las nuevas reglas del juego no están claras ni son transparentes, como suele ocurrir con la caja negra de la inteligencia artificial.
Una cosa es segura: las reseñas positivas pero creíbles y la creación de un «rumor» sobre los productos cobrarán aún más importancia. Por tanto, es primordial activar a los consumidores, en lugar de no hacer nada más que confiar en su presupuesto de «anuncios Google» para ganar visibilidad. En definitiva, esta nueva función crea tiempos emocionantes para los aspirantes, y tiempos preocupantes para los minoristas establecidos pero menos ágiles.