OpenAI da un nuevo paso en su ambición de convertir ChatGPT en un canal minorista completo: la empresa ha cerrado un acuerdo con Paypal para permitir pagos directos y fluidos dentro de la interfaz del chatbot.
Del chat a la caja
Los usuarios de ChatGPT pronto podrán pagar sus compras con su cuenta de PayPal sin salir del entorno del chat. En palabras del director ejecutivo de Paypal, Alex Chriss, gracias a esta colaboración, los usuarios podrán pasar de una conversación de chat a la caja con solo unos clics. Para los vendedores, esto significa que podrán hacer que sus catálogos de productos sean accesibles para los consumidores a través de ChatGPT. Se espera que la función esté ampliamente disponible a lo largo de 2026.
Se trata de un paso más en el despliegue del «agentic commerce»: los agentes de IA pueden descubrir productos, recomendarlos e incluso completar su compra en nombre de los usuarios. Para ello, OpenAI ha desarrollado recientemente una nueva función de pago instantáneo en colaboración con Stripe. Ya está disponible para los usuarios de Etsy en Estados Unidos y pronto se ampliará a más de un millón de vendedores de Shopify. OpenAI también ha cerrado un acuerdo con Walmart.
Los observadores creen que el comercio electrónico a través de agentes de IA puede transformar por completo la experiencia de compra online, aunque también hay escepticismo. El gran reto para los minoristas será mantener la confianza, la visibilidad y la relevancia en un mundo digital en el que es posible que el cliente nunca vuelva a entrar en contacto directo con la tienda.


