Amazon destinará unos 44.000 millones de dólares a inversiones a gran escala en el Reino Unido y Estados Unidos en los próximos años. El gigante tecnológico estadounidense se expande sobre todo fuera de los grandes centros urbanos.
40.000 millones de libras para la expansión en el Reino Unido
En el Reino Unido, Amazon invertirá 40.000 millones de libras (47.500 millones de euros) entre 2025 y 2027. En Estados Unidos, la inversión asciende a más de 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) hasta finales de 2026. Las inversiones se destinan principalmente a mejorar la velocidad de entrega y reforzar la posición de Amazon en las regiones peor atendidas.
En el Reino Unido, Amazon se está centrando específicamente en regiones fuera de Londres y el sureste de Inglaterra. La empresa va a abrir cuatro nuevos centros de distribución: dos en East Midlands, uno en Hull y otro en Northampton. Estas dos últimas ubicaciones se anunciaron previamente y abrirán en 2025 y 2026. Amazon espera crear miles de puestos de trabajo a tiempo completo en total.
La empresa también está ampliando su sede en el este de Londres con dos nuevos edificios e invirtiendo en mejoras de las ubicaciones existentes. Los 8.000 millones de libras (9.500 millones de euros) anunciados anteriormente se destinarán a nuevos centros de datos, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de cálculo para la inteligencia artificial.
Siguiendo a Walmart en el interior de EE.UU
En Estados Unidos, Amazon también está cambiando su enfoque hacia regiones fuera de las áreas metropolitanas. La empresa está ampliando su red Prime a más de 4.000 ciudades más pequeñas y zonas rurales. La inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) tiene como objetivo permitir las entregas en el mismo día o al día siguiente para finales de 2025.
Según Morgan Stanley, existe un mercado de hasta 1 billón de dólares disponible en el interior de Estados Unidos. Amazon tendrá que competir con Walmart, que actualmente tiene una cuota de mercado del 25% en estas zonas. La entrega más rápida se considera una herramienta competitiva crucial en la batalla, a la que el banco de inversión se refiere como «la lucha entre Kong y Godzilla.»
Formar a 100.000 empleados en IA
Ambos planes de inversión también incluyen componentes destinados a formar y reciclar al personal. En Reino Unido, Amazon está introduciendo 1.000 nuevos puestos de aprendizaje en 2025. La empresa reembolsa hasta 8.000 libras en costes de estudio por empleado a través del programa Career Choice. Además, en colaboración con universidades británicas, Amazon pretende formar a 100.000 empleados en habilidades de IA para 2030.
En Estados Unidos, las iniciativas de formación están menos definidas explícitamente, pero la empresa también se está centrando en el desarrollo de los empleados, incluso a través de sus programas de distribución e ingeniería. La semana pasada, el consejero delegado Andy Jassy declaró que la IA cambiará la forma en que todo el mundo vive y trabaja. El ejecutivo espera una reducción de la plantilla en el futuro y diferentes funciones laborales.