Por ahora, las redes sociales siguen siendo una fuente de inspiración más que un canal de venta directa, pero la cuestión es por cuánto tiempo. El improbable auge de TikTok podría ser el inicio de un nuevo modelo de venta al por menor, según sugiere un nuevo estudio.
Plataformas para las marcas
Instagram sigue siendo la plataforma de medios sociales más popular en Bélgica, pero TikTok se está poniendo al día rápidamente. Mientras que hace cinco años apenas el 9 % de los jóvenes flamencos utilizaba la plataforma a diario, ahora esa cifra ha aumentado hasta el 72 % (en el conjunto de Bélgica). El crecimiento es especialmente llamativo entre los jóvenes de 16 a 24 años, y se ha extendido más allá de su base original de adolescentes, según sugiere la sexta edición del Barómetro SMI. Se trata de una encuesta anual de la escuela belga Arteveldehogeschool y la federación profesional Comeos sobre el uso de las redes sociales en el país.
58.el 3 % de las personas de entre 16 y 39 años sigue a marcas en Instagram, mientras que el 32 % lo hace en TikTok. 59.el 6 % de los usuarios afirma haber conocido marcas a través de Instagram, hasta el 63,8 % entre los que tienen entre 16 y 24 años. Más de un tercio de los usuarios (36,7 %) busca activamente información sobre marcas a través de la aplicación. TikTok le sigue en segundo lugar: allí, el 51,2 % de los usuarios descubrió nuevas marcas, y el 35,3 % buscó conscientemente información sobre marcas allí.
Influenciadores virtuales
En este sentido, los influencers desempeñan un papel decisivo. Casi tres cuartas partes de los jóvenes de 16 a 39 años siguen a caras conocidas en las redes sociales, y el 47,2 % conoció así una marca o un producto. Entre los jóvenes (16-24 años), el impacto es aún mayor: el 83,9 % sigue a personas influyentes, creadores de contenidos o famosos en las redes sociales. 57.el 3 % conoció un producto, servicio o marca a través de ellos, el 51,1 % buscó más información sobre una marca a través de ellos y un tercio (34,3 %) realizó una compra.
El fenómeno de los influenciadores virtuales también está bastante consolidado: el 47,2 % de los encuestados está familiarizado con el concepto, el 15,1 % sigue efectivamente a uno o más influenciadores virtuales. 74.el 2 % cree que es importante comunicar de forma transparente cuando un influencer no es real.
La fidelidad del cliente, bajo presión
Las redes sociales siguen siendo (por ahora) una fuente de inspiración, más que un canal de venta directa: el 45 % afirma que utiliza las redes sociales principalmente para recopilar ideas, pero prefiere comprar fuera de línea o a través de una tienda web tradicional.
«La cuestión es cuánto durará esto», se pregunta el director de Innovación de Comeos, Kristof Delhez. «Aunque TikTok Shop aún no está activa en Bélgica, ya está proyectando su sombra sobre el sector minorista», opina Delhez. «Las tiendas y cadenas tradicionales están sintiendo la presión de un modelo de venta emergente que se centra en la visibilidad viral, los precios bajos y las compras impulsivas. La fidelidad del cliente está bajo presión, mientras que los operadores chinos en particular están ganando acceso directo a nuestros consumidores a través de las redes sociales.»