Con la nueva línea de tranvía que deja a los compradores a las puertas de las Galeries St Lambert tras años de obras de gran envergadura, el centro comercial de Lieja espera volver a crecer hasta alcanzar los siete millones de visitantes anuales.
Un largo calvario
Desde hace seis años, el centro de Lieja es una inmensa obra en construcción debido a las grandes obras de infraestructura. A ello se sumó la drástica pandemia: no hace falta subrayar que los comerciantes de Lieja tuvieron que pasar un largo calvario. Afortunadamente, eso ya ha quedado atrás: la línea de tranvía funciona desde hace unas semanas, con parada frente al centro comercial Galeries St Lambert, inaugurado en 2004 y propiedad de AG Real Estate desde 2015.
A pesar de este período difícil, el centro comercial de 41.000 metros cuadrados está mostrando resistencia, dice Sam Perneel, a cargo de la cartera minorista en el inversor inmobiliario. aunque el comercio en el centro de Lieja se está resintiendo, a nosotros nos va bastante bien. Tenemos una tasa de desocupación del 6-7%, mientras que el centro de la ciudad supera el 20%» Esto se debe en parte a su excelente ubicación, cerca de la calle comercial Vinâve d’Île, con una oferta complementaria. no cabe duda de que los centros comerciales del centro de las ciudades tienen futuro. También lo vemos en Bruselas, donde nuestros centros comerciales City2 y The Mint están casi totalmente alquilados»
Oferta de servicios
La mezcla equilibrada es uno de los puntos fuertes de las Galeries St Lambert, con nombres conocidos como Inno, Brico, Fnac, HEMA, MediaMarkt, Kruidvat, Press Shop y New Yorker, por ejemplo, y un supermercado Intermarché que ocupa el lugar de Carrefour. los compradores encontrarán aquí diversión y comodidad» Con Black & White Burger, O’Tacos, Délifrance, BON, Australian y Point Chaud, también hay una amplia oferta de restauración.
La conserjería del nivel -1 también es una ventaja: los compradores pueden depositar aquí sus compras mientras siguen comprando o visitan un restaurante. Aquí también hay un probador, puntos de recogida de UPS y Mondial Relay y una zona de descanso con aseos limpios. El centro comercial desea ampliar esta oferta con un servicio de tintorería, por ejemplo.
Un entorno más agradable
Entre los recién llegados al edificio figuran Hairdis, Tokkebi (una cadena coreana de comida callejera) y el servicio de reparaciones iServices. Otros inquilinos, como New Yorker, Kruidvat e ICI Paris XL, han ampliado y renovado sus tiendas, explica Sylvie Berth, gestora de activos de AG Real Estate. ahora estamos negociando con algunos posibles nuevos inquilinos y con dos inquilinos existentes que quieren ampliar. Una tienda infantil y de juguetes sería bienvenida, al igual que una oferta de ropa deportiva»
Ahora que el tranvía reavivará el flujo de transeúntes en el centro de la ciudad, el centro comercial está invirtiendo 100.000 euros en una campaña de marketing para atraer de nuevo a los visitantes al corazón comercial de Lieja. ya estamos notando que el número de visitantes empieza a aumentar de nuevo», observa Stéphanie Otten, responsable de marketing. el tranvía elimina parte de la congestión que provocaban los autobuses. La zona es ahora mucho más agradable para peatones y ciclistas»
Lucha contra la droga
Aunque los retos persisten: «Podemos hacer grandes esfuerzos en términos de marketing y gestión, pero la experiencia del cliente se resiente de lo que la gente ve en las calles: las molestias causadas por los sin techo y los drogadictos. Esperamos que la ciudad utilice el tranvía como palanca para solucionar este problema», afirma Sam Perneel. los visitantes ven las Galeries St Lambert como un entorno cómodo y seguro, mientras que la sensación en la ciudad suele ser distinta. Nuestro papel se limita a los muros que gestionamos. El entorno de la ciudad tiene que ser más seguro»
El inversor, que ahora modernizará y hará más sostenible el edificio histórico, cuenta con un fuerte aumento del número de visitantes en los próximos años: «En la actualidad, el centro comercial atrae a unos seis millones de visitantes al año, cifra comparable a la de centros comerciales de los alrededores de Bruselas, como Woluwe y Westland. En otras palabras, nada despreciable. Pero antes de que empezaran las obras, eran siete millones. Nuestra ambición es volver a esas cifras. El tranvía contribuirá a ello»