RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

El comercio electrónico causa resultados decepcionantes en Alibaba

icon
Generales1 septiembre, 2025

Alibaba no ha alcanzado los ingresos previstos el pasado trimestre, ya que el fuerte crecimiento de su división de nube no pudo compensar los decepcionantes resultados de sus actividades de comercio electrónico. Esta última sufre la competencia de rivales como Temu.

La confianza de los consumidores sigue en crisis

El grupo chino se quedó muy por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban unos ingresos de 252.920 millones de yuanes (32.300 millones de euros), mientras que sus ingresos reales fueron de 247.650 millones de yuanes (31.600 millones de euros). La confianza del consumidor en China sigue siendo muy baja debido a la actual crisis inmobiliaria, el estancamiento de los salarios y las tensiones geopolíticas. La empresa también se enfrenta a la feroz competencia de rivales como PDD (matriz de Temu) y Meituan.

La división china de comercio electrónico (con plataformas como Taobao y Tmall) sí vio aumentar su facturación un 10 %, en parte gracias a la integración de nuevas actividades como el servicio de entrega Ele.me y la agencia de viajes Fliggy. Sin embargo, el beneficio de explotación cayó un 3 % y el beneficio de explotación ajustado incluso un 14 %, debido principalmente a las importantes inversiones en «comercio instantáneo». Ni siquiera los importantes descuentos y promociones de precios lograron impulsar la demanda lo suficiente como para contrarrestar estos contratiempos.

La nube al rescate

La división internacional obtuvo mejores resultados, con un aumento de la facturación del 20 %. AliExpress representa ya 3.700 millones de euros en ventas trimestrales. Alibaba está invirtiendo en herramientas de IA para vendedores y en entregas más rápidas a través del programa Choice.

La división de nube sí creció con fuerza (+ 26 %) hasta los 33 400 millones de yuanes (4 300 millones de euros), incluso más que el + 18 % del trimestre anterior. Alibaba ofrece cada vez más sus soluciones en la nube junto con sus propios sistemas de IA. Por ejemplo, la empresa ha lanzado recientemente un nuevo modelo de IA, Qwen3-Coder, que, según afirma, puede gestionar tareas de programación y flujos de trabajo complejos de forma independiente. Como resultado, los servicios tecnológicos se están convirtiendo gradualmente en algo más importante para Alibaba que el comercio electrónico.

Más sobre... General
Ver más
  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    «La IA difumina las fronteras entre la atención al cliente y el marketing»

    Pronto, la IA "agéntica" no sólo responderá a las preguntas de los clientes, sino que también predecirá el comportamiento de compra: eso ayudará a los minoristas a superar las expectativas de los clientes, afirma Yasin Hadnan, de CM.com.

  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    Flying Tiger sigue creciendo tras la toma de poder de los acreedores

    Flying Tiger abre su primera tienda en Malasia. La expansión se produce pocos meses después de un turbulento cambio de propietarios y una inyección de capital de 1 450 millones de coronas danesas (unos 195 millones de euros).

  • icon
    Generales4 septiembre, 2025
    Francia impone una multa récord de 150 millones de euros a Shein

    El organismo francés de control de la privacidad Cnil multa a Shein con 150 millones de euros por incumplir la legislación sobre cookies. Se trata de una de las mayores sanciones hasta la fecha en esta materia. La plataforma china ha presentado un recurso.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Tiempo libre3 septiembre, 2025
    Un antiguo alto ejecutivo de Walmart dirigirá Zooplus
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR