RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
  • Tags Inteligencia artificial
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

¿Es la inteligencia artificial el futuro del comercio minorista?

icon
Generales16 junio, 2025

La próxima generación de inteligencia artificial no sólo dará respuestas, sino que también realizará tareas de forma autónoma. la «IA agéntica» -la IA autónoma y específica- promete revolucionar el panorama del comercio minorista. Pero, ¿está preparado el sector?

De reactiva a proactiva

Hasta ahora, los minoristas han utilizado la IA principalmente como asistente inteligente: los chatbots respondían a las preguntas de los clientes, los algoritmos hacían recomendaciones de productos y los modelos predictivos optimizaban la gestión del inventario. Pero con la aparición de la IA «agéntica», el paradigma está cambiando radicalmente. Estos sistemas pueden establecer objetivos, planificar pasos y ejecutar acciones de forma autónoma, sin intervención humana constante.

En lugar de limitarse a señalar tendencias, un agente de IA puede, por ejemplo, establecer automáticamente campañas de marketing, ajustar los precios de los productos en función de los datos de la competencia en tiempo real o rediseñar rutas logísticas para evitar retrasos. «Estos sistemas ya no son herramientas. Se están convirtiendo en colaboradores autónomos», afirma Jorg Snoeck, fundador de RetailDetail.

De happy few a estándar

En el comercio minorista, las posibilidades son especialmente variadas: «Casi todos los procesos clave del comercio minorista serán gestionados por algoritmos«, advierten los analistas de Bain & Company en su nuevo informe El futuro del comercio minorista. Lo que antes estaba reservado a una «élite» se está volviendo accesible al gran público, y algunos actores pierden de repente su ventaja única.

  • Automatización de la gestión de categorías: la IA agéntica puede proponer y aplicar de forma autónoma ajustes de surtido basados en datos de ventas locales y previsiones meteorológicas.
  • Atención al cliente hiperpersonalizada: ¿por qué no ofrecer a los clientes un agente de IA que les ayude activamente, recuerde sus preferencias y les haga sugerencias de forma proactiva? De aquí a 2035, se espera que nada menos que el 30% de las compras de los consumidores se realicen a través de agentes de IA.
  • Optimización de la cadena logística y desuministro : La IA puede filtrar continuamente los datos de los proveedores, evaluar los riesgos y proponer alternativas, incluso en caso de perturbaciones geopolíticas.
  • Algunos pioneros tecnológicos ya están experimentando con agentes autónomos de IA en programas de fidelización , precios dinámicos o incluso robots en las tiendas que controlan de forma autónoma el inventario.

Promesas y preocupaciones

Sin embargo, la IA agéntica también plantea interrogantes. ¿Cómo garantizar el control y la transparencia de un sistema que toma sus propias decisiones? ¿Cómo puede evitarse la parcialidad o las acciones erróneas cuando la IA actúa de forma autónoma? ¿Y qué ocurre con la regulación, la protección de datos y la ética?

Por lo tanto, los minoristas deben encontrar un equilibrio entre autonomía y supervisión. «El control humano y unos límites claros siguen siendo esenciales», explica Alex Kantrowitz, analista tecnológico de Big Technology. «La IA agenética debe operar dentro de un marco cuidadosamente definido, de lo contrario se crean riesgos en lugar de valor».

Los compradores hacen trampas de todos modos

Aunque la tecnología aún está en fase de desarrollo, los expertos ven la IA agéntica como un eslabón importante hacia modelos minoristas totalmente automatizados. En un mercado en el que la velocidad, la escala y la personalización marcan la diferencia, esta forma de IA puede ayudar a las empresas a operar de forma más rápida e inteligente.

Los próximos años serán decisivos: los que apuesten pronto por la IA agéntica y pongan en marcha mecanismos de control eficaces podrán forjarse una ventaja competitiva estructural. Los que no sigan el ejemplo, por el contrario, perderán márgenes y se quedarán atrás. Porque, como dice Bain, «los compradores te engañarán con la IA» de todos modos.

Contrate al galardonado autor Jorg Snoeck, conocido como el «Capitán del comercio minorista», como ponente principal en su próximo evento.

Más sobre... General
Ver más
  • icon
    Generales24 octubre, 2025
    JD.com lanza Joybuy ahora también en Francia

    JD.com amplía su presencia en Europa: bajo el nombre de Joybuy, el gigante chino del comercio electrónico ha lanzado una tienda online francesa, pocos meses después de su introducción en el mercado británico. El mercado quiere competir con Temu y AliExpress, pero sobre todo con Amazon.

  • icon
    Generales22 octubre, 2025
    La cadena danesa de descuento Normal abre un centro de distribución en España

    La cadena de descuento no alimentaria Normal refuerza sus planes de expansión en el sur de Europa con la apertura de su primer centro de distribución fuera de su país natal, Dinamarca. Desde aquí, el minorista quiere abastecer a tiendas en España, Portugal y el sur de Francia.

  • icon
    Generales21 octubre, 2025
    Amazon espera sustituir a 600 000 empleados por robots

    Amazon quiere evitar más de 600 000 nuevas contrataciones mediante la automatización. El gigante del comercio electrónico espera no tener que cubrir hasta la mitad de los futuros puestos de trabajo en Estados Unidos.

Lo más leído
  • icon
    Moda15 octubre, 2025
    Claire’s también cierra sus puertas en España
  • icon
    Alimentación14 octubre, 2025
    Reorganización en Heineken: 400 puestos de trabajo amenazados en la sede central
  • icon
    Generales30 septiembre, 2025
    Tedi quiere abrir cuarenta tiendas en España antes de mayo de 2026
  • icon
    Alimentación2 octubre, 2025
    Se completa la adquisición de Just Eat Takeaway: «Ahora empieza el trabajo duro»
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR