El Consejo Europeo llegó a un acuerdo para introducir un impuesto de 3 euros sobre los paquetes procedentes de fuera de la UE con un valor inferior a 150 euros. Se trata de una respuesta a la competencia de minoristas chinos baratos como AliExpress, Temu o Shein, considerada «desleal» por los minoristas.
Medida temporal
Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado aplicar a partir de julio de 2026 un impuesto de tres euros a cada paquete con un valor de hasta 150 euros. Dicho impuesto será recaudado por las autoridades aduaneras nacionales. Hasta ahora, los paquetes con un valor de hasta 150 euros pueden importarse a la UE libres de derechos de aduana, aunque Bélgica, los Países Bajos y Francia, entre otros, ya habían anunciado anteriormente la introducción de una «tasa de tramitación» de 2 euros.
El nuevo impuesto es temporal, ya que en el futuro todas las mercancías importadas en la UE estarán sujetas a derechos de aduana desde el primer euro. En noviembre, los Estados miembros de la UE acordaron suprimir el actual límite de exención de 150 euros, una normativa que no entrará en vigor hasta 2028, cuando también deberá ponerse en marcha una plataforma digital para la tramitación y el control.
Según la Comisión Europea, en 2024 llegaban a la UE unos doce millones de paquetes al día. Se estima que en el 65 % de los paquetes se declara deliberadamente un valor demasiado bajo en la declaración de aduana para poder acogerse a la exención.


