En un mercado difícil, la cadena de grandes almacenes de lujo De Bijenkorf consiguió aumentar sus ventas y beneficios el año pasado. Gracias a una mayor atención al servicio, aumentó la conversión y se redujeron los costes.
«El mejor servicio
Las ventas de De Bijenkorf aumentaron un 1 % en 2024, mientras que su beneficio operativo se cuadruplicó hasta los 28 millones de euros. El minorista lo está haciendo mejor que muchos de sus competidores, ya que el mercado de los grandes almacenes de lujo experimentó un descenso del 1,6 % el año pasado, según cifras de la federación del sector IADS.
El número de visitantes a las tiendas se mantuvo prácticamente igual, pero en Internet el minorista experimentó un ligero descenso. En cambio, al centrarse mucho en el servicio, la conversión aumentó un 14%: «En de Bijenkorf queremos ofrecer el mejor servicio a todos los que entran en nuestra tienda. El año pasado nos centramos mucho en este aspecto en todas nuestras tiendas, lo que se tradujo en un aumento de la tasa de conversión», explicó Ronald Luyben, Director de Tiendas. La cadena de grandes almacenes también afirmó haber tomado «decisiones estratégicas en materia de eficiencia», lo que se tradujo en una reducción de los costes.
Moderadamente positivas
Las perspectivas económicas para este año son moderadamente positivas, por lo que el minorista seguirá invirtiendo. En mayo del año pasado, el departamento de moda masculina de su tienda insignia de Ámsterdam quedó totalmente renovado tras meses de reformas. A finales de este año, seguirá la renovación completa del departamento de ropa de mujer en la segunda planta de la misma tienda, y las plantas tercera y cuarta también recibirán mejoras. El departamento de Navidad de todas las tiendas volverá a ser más grande este año, y se centrará más en eventos y experiencias.
Por cierto, el ejercicio 2024 contó por primera vez con 11 meses, por lo que las cifras del ejercicio 2023/24 se convirtieron a un periodo de 11 meses en la medida de lo posible.