RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Hipermercados en crisis: El implacable declive de las ventas no alimentarias

icon
Generales13 junio, 2025
Hipermercados en crisis: El implacable declive de las ventas no alimentarias

Hipermercados en crisis: El implacable declive de las ventas no alimentarias

Parijs, vrijdag, 13 juni 2025.
Los hipermercados europeos se enfrentan a un desafío estructural que persiste desde hace más de diez años. La continua caída en las ventas no alimentarias no es una tendencia temporal, sino un cambio fundamental en el sector minorista. Las preferencias de los consumidores se transforman radicalmente, mientras que las plataformas en línea y las tiendas especializadas ganan cada vez más terreno a los hipermercados tradicionales. Los expertos señalan los cambiantes patrones de gasto, la creciente competencia digital y un cambio en el comportamiento de compra como causas subyacentes de esta contracción sistemática. Las implicaciones para los minoristas son de gran alcance y requieren una reconsideración fundamental de sus modelos de negocio actuales.

La Crisis Estructural en Ventas No Alimentarias

El sector minorista se enfrenta a una tendencia implacable donde los hipermercados pierden cada vez más terreno en las ventas no alimentarias. Según el experto Olivier Dauvers, este declive lleva más de diez años, lo que indica un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor [4]. En los últimos años, los hipermercados han experimentado una continua caída en las ventas fuera del sector alimentario, un fenómeno que no se limita a una región específica, sino que se extiende por toda Europa [1][4].

Transformación Digital como Catalizador

Las plataformas en línea y las tiendas especializadas ganan terreno constantemente frente a los hipermercados tradicionales [3]. Las preferencias de los consumidores cambian radicalmente, con una creciente inclinación hacia canales de compra especializados y digitales. El auge del comercio electrónico ha transformado fundamentalmente la forma en que los consumidores compran, obligando a los hipermercados a reconsiderar su modelo de negocio [1][4].

Desafíos para el Sector Minorista

La federación Procos, especializada en investigación minorista, señala que los sectores de electrodomésticos y equipamiento personal se ven especialmente afectados por esta tendencia a la baja [2]. Las cifras de ventas muestran un descenso preocupante, haciendo que los hipermercados sean cada vez menos atractivos para los consumidores que buscan experiencias de compra más específicas y dirigidas [1][2].

Fuentes

  • www.olivierdauvers.fr
  • www.procos.org
  • www.procos.org
  • www.radio.fr
Más sobre... General
Ver más
  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    «La IA difumina las fronteras entre la atención al cliente y el marketing»

    Pronto, la IA "agéntica" no sólo responderá a las preguntas de los clientes, sino que también predecirá el comportamiento de compra: eso ayudará a los minoristas a superar las expectativas de los clientes, afirma Yasin Hadnan, de CM.com.

  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    Flying Tiger sigue creciendo tras la toma de poder de los acreedores

    Flying Tiger abre su primera tienda en Malasia. La expansión se produce pocos meses después de un turbulento cambio de propietarios y una inyección de capital de 1 450 millones de coronas danesas (unos 195 millones de euros).

  • icon
    Generales4 septiembre, 2025
    Francia impone una multa récord de 150 millones de euros a Shein

    El organismo francés de control de la privacidad Cnil multa a Shein con 150 millones de euros por incumplir la legislación sobre cookies. Se trata de una de las mayores sanciones hasta la fecha en esta materia. La plataforma china ha presentado un recurso.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda4 septiembre, 2025
    ¿Cajas vaciadas en Claire’s Francia? Los sindicatos presentan una denuncia
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR