RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Investigación: el folleto digital aún no es una alternativa de pleno derecho a la copia en papel

icon
Generales16 abril, 2025

Varios minoristas han dejado recientemente de distribuir folletos promocionales en papel en favor de una comunicación digital específica. Se trata de una estrategia arriesgada: los estudios demuestran que los hogares que no reciben folletos gastan menos.

Tres argumentos

Lidl Bélgica acaba de anunciar que deja de enviar su folleto semanal en papel: a partir de ahora, la comunicación con los clientes será digital, aunque los compradores podrán seguir encontrándolo en las tiendas. Lidl no es el primer minorista que toma una decisión de este tipo: en Francia, las cadenas de supermercados E.Leclerc y Carrefour ya han dejado de distribuir folletos, en Bélgica ya lo hizo la cadena de productos ecológicos Bio-Planet (del grupo Colruyt) y hace poco la cadena holandesa de bricolaje Praxis también anunció el fin de su folleto en papel.

Los minoristas suelen aducir tres argumentos para explicar su decisión de dejar de enviar folletos. La sostenibilidad es uno de ellos: el folleto consume mucho papel y tinta, por lo que, al dejar de enviarlo, las empresas reducen su huella ecológica. El coste es otro factor importante: especialmente en los últimos años, los costes de papel, tinta y franqueo han subido exponencialmente de precio, y los minoristas vigilan la cuenta de resultados. Además, los minoristas ven que la comunicación dirigida es más eficaz: a través de los canales digitales, pueden enviar a los clientes ofertas adecuadas en función de su perfil y comportamiento de compra.

Menos desplazamientos

Pero, ¿se sostiene este razonamiento? Un estudio académico publicado recientemente analizó los efectos de un proyecto piloto de Lidl en la provincia neerlandesa de Utrecht en 2023: la cadena de descuento dejó de distribuir folletos en papel en esta región altamente urbanizada y ofreció a las familias el folleto digital de la aplicación Lidl Plus como alternativa, mientras que los folletos en papel siguieron estando disponibles en las tiendas. Sin embargo, el minorista revocó esa decisión al cabo de doce meses.

¿Qué ocurrió? Basándose en los datos del panel de consumidores de GfK (hoy YouGov), los investigadores observaron que el gasto y el número de artículos comprados por compra en Lidl disminuyeron entre las familias que dejaron de recibir el folleto. Esto se debió en gran medida a un descenso del número de visitas a la tienda de la cadena. Ningún minorista en concreto -incluido Aldi- se benefició del cambio: las familias desplazaron parte de su gasto a los principales minoristas que también visitaban antes.

Contraproducente

La promoción del folleto digital en la aplicación Lidl Plus no pudo compensar ese efecto negativo: los hogares que utilizaron el folleto digital también compraron menos en Lidl que antes. Parece que el folleto en papel seguía animando a los compradores a realizar compras adicionales que de otro modo no harían. Retirar el folleto impreso podría ser contraproducente, dicen los investigadores: la promoción de alternativas digitales resulta ineficaz para los hogares que antes no las utilizaban.

Otra cuestión es si el ahorro de costes compensa la pérdida de ventas. Una simulación apunta hacia un efecto negativo: seguir distribuyendo folletos en papel sí saldría rentable. Por otro lado, por supuesto, los minoristas también dan importancia al argumento de la sostenibilidad. El estudio no profundiza en los efectos de las ofertas digitales específicas.

Fuente : Retiring the Store Flyer: Effects of Ceasing Print Store Flyers on Household Grocery Shopping Behavior – by Arjen van Lin (Tilburg University), Kristopher Keller (University of North Carolina), & Jonne Guyt (University of Amsterdam)

Más sobre... General
Ver más
  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    «La IA difumina las fronteras entre la atención al cliente y el marketing»

    Pronto, la IA "agéntica" no sólo responderá a las preguntas de los clientes, sino que también predecirá el comportamiento de compra: eso ayudará a los minoristas a superar las expectativas de los clientes, afirma Yasin Hadnan, de CM.com.

  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    Flying Tiger sigue creciendo tras la toma de poder de los acreedores

    Flying Tiger abre su primera tienda en Malasia. La expansión se produce pocos meses después de un turbulento cambio de propietarios y una inyección de capital de 1 450 millones de coronas danesas (unos 195 millones de euros).

  • icon
    Generales4 septiembre, 2025
    Francia impone una multa récord de 150 millones de euros a Shein

    El organismo francés de control de la privacidad Cnil multa a Shein con 150 millones de euros por incumplir la legislación sobre cookies. Se trata de una de las mayores sanciones hasta la fecha en esta materia. La plataforma china ha presentado un recurso.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda4 septiembre, 2025
    ¿Cajas vaciadas en Claire’s Francia? Los sindicatos presentan una denuncia
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Tiempo libre3 septiembre, 2025
    Un antiguo alto ejecutivo de Walmart dirigirá Zooplus
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR