RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Investigación: el folleto digital aún no es una alternativa de pleno derecho a la copia en papel

icon
Generales16 abril, 2025

Varios minoristas han dejado recientemente de distribuir folletos promocionales en papel en favor de una comunicación digital específica. Se trata de una estrategia arriesgada: los estudios demuestran que los hogares que no reciben folletos gastan menos.

Tres argumentos

Lidl Bélgica acaba de anunciar que deja de enviar su folleto semanal en papel: a partir de ahora, la comunicación con los clientes será digital, aunque los compradores podrán seguir encontrándolo en las tiendas. Lidl no es el primer minorista que toma una decisión de este tipo: en Francia, las cadenas de supermercados E.Leclerc y Carrefour ya han dejado de distribuir folletos, en Bélgica ya lo hizo la cadena de productos ecológicos Bio-Planet (del grupo Colruyt) y hace poco la cadena holandesa de bricolaje Praxis también anunció el fin de su folleto en papel.

Los minoristas suelen aducir tres argumentos para explicar su decisión de dejar de enviar folletos. La sostenibilidad es uno de ellos: el folleto consume mucho papel y tinta, por lo que, al dejar de enviarlo, las empresas reducen su huella ecológica. El coste es otro factor importante: especialmente en los últimos años, los costes de papel, tinta y franqueo han subido exponencialmente de precio, y los minoristas vigilan la cuenta de resultados. Además, los minoristas ven que la comunicación dirigida es más eficaz: a través de los canales digitales, pueden enviar a los clientes ofertas adecuadas en función de su perfil y comportamiento de compra.

Menos desplazamientos

Pero, ¿se sostiene este razonamiento? Un estudio académico publicado recientemente analizó los efectos de un proyecto piloto de Lidl en la provincia neerlandesa de Utrecht en 2023: la cadena de descuento dejó de distribuir folletos en papel en esta región altamente urbanizada y ofreció a las familias el folleto digital de la aplicación Lidl Plus como alternativa, mientras que los folletos en papel siguieron estando disponibles en las tiendas. Sin embargo, el minorista revocó esa decisión al cabo de doce meses.

¿Qué ocurrió? Basándose en los datos del panel de consumidores de GfK (hoy YouGov), los investigadores observaron que el gasto y el número de artículos comprados por compra en Lidl disminuyeron entre las familias que dejaron de recibir el folleto. Esto se debió en gran medida a un descenso del número de visitas a la tienda de la cadena. Ningún minorista en concreto -incluido Aldi- se benefició del cambio: las familias desplazaron parte de su gasto a los principales minoristas que también visitaban antes.

Contraproducente

La promoción del folleto digital en la aplicación Lidl Plus no pudo compensar ese efecto negativo: los hogares que utilizaron el folleto digital también compraron menos en Lidl que antes. Parece que el folleto en papel seguía animando a los compradores a realizar compras adicionales que de otro modo no harían. Retirar el folleto impreso podría ser contraproducente, dicen los investigadores: la promoción de alternativas digitales resulta ineficaz para los hogares que antes no las utilizaban.

Otra cuestión es si el ahorro de costes compensa la pérdida de ventas. Una simulación apunta hacia un efecto negativo: seguir distribuyendo folletos en papel sí saldría rentable. Por otro lado, por supuesto, los minoristas también dan importancia al argumento de la sostenibilidad. El estudio no profundiza en los efectos de las ofertas digitales específicas.

Fuente : Retiring the Store Flyer: Effects of Ceasing Print Store Flyers on Household Grocery Shopping Behavior – by Arjen van Lin (Tilburg University), Kristopher Keller (University of North Carolina), & Jonne Guyt (University of Amsterdam)

Más sobre... General
Ver más
  • icon
    Generales24 octubre, 2025
    JD.com lanza Joybuy ahora también en Francia

    JD.com amplía su presencia en Europa: bajo el nombre de Joybuy, el gigante chino del comercio electrónico ha lanzado una tienda online francesa, pocos meses después de su introducción en el mercado británico. El mercado quiere competir con Temu y AliExpress, pero sobre todo con Amazon.

  • icon
    Generales22 octubre, 2025
    La cadena danesa de descuento Normal abre un centro de distribución en España

    La cadena de descuento no alimentaria Normal refuerza sus planes de expansión en el sur de Europa con la apertura de su primer centro de distribución fuera de su país natal, Dinamarca. Desde aquí, el minorista quiere abastecer a tiendas en España, Portugal y el sur de Francia.

  • icon
    Generales21 octubre, 2025
    Amazon espera sustituir a 600 000 empleados por robots

    Amazon quiere evitar más de 600 000 nuevas contrataciones mediante la automatización. El gigante del comercio electrónico espera no tener que cubrir hasta la mitad de los futuros puestos de trabajo en Estados Unidos.

Lo más leído
  • icon
    Moda15 octubre, 2025
    Claire’s también cierra sus puertas en España
  • icon
    Alimentación14 octubre, 2025
    Reorganización en Heineken: 400 puestos de trabajo amenazados en la sede central
  • icon
    Generales30 septiembre, 2025
    Tedi quiere abrir cuarenta tiendas en España antes de mayo de 2026
  • icon
    Alimentación2 octubre, 2025
    Se completa la adquisición de Just Eat Takeaway: «Ahora empieza el trabajo duro»
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR