Con unas cifras de crecimiento excepcionales, el gigante del comercio electrónico JD.com demuestra estar en plena forma. La empresa china, que pronto acogerá a MediaMarkt bajo su tutela, obtuvo resultados especialmente buenos en mercados como la alimentación, el aseo personal y los electrodomésticos.
Crecimiento de dos dígitos
Las ventas totales de JD.com alcanzaron los 356.700 millones de yuanes chinos (unos 49.800 millones de euros) en el segundo trimestre, un 22,4% más que el año pasado. Con ello, la empresa no sólo superó las expectativas, sino que alcanzó la mayor tasa de crecimiento anual de los últimos tres años. Dentro del negocio principal, la electrónica y los electrodomésticos registraron un crecimiento de las ventas del 23,4%, y los bienes generales aumentaron un 16,4%. La división de supermercados registró un crecimiento interanual de dos dígitos por sexto trimestre consecutivo. Las ventas de servicios también registraron un sólido aumento del 29,1%.
Los nuevos segmentos de negocio contribuyen cada vez más a los resultados. Destaca JD Food Delivery, el servicio de entrega a través de la app de JD que ya cuenta con más de 1,5 millones de vendedores y más de 150.000 clientes habituales de entrega. Tanto el número de clientes activos como el comportamiento de compra por cliente aumentaron más de un 40% interanual, y siguieron creciendo durante siete trimestres consecutivos.
Récords batidos
La campaña promocional anual «618» volvió a batir récords: se duplicó el número de clientes que realizaron pedidos, con más de 2.200 millones de pedidos en los canales online y offline. Más usuarios activos diarios visitaron la aplicación de JD.com que nunca, especialmente en segmentos como electrónica de consumo, moda y belleza. En el frente internacional, JD.com lanzó su «Plan de Crecimiento de 10.000 millones», con el que traerá 1.000 marcas extranjeras a China, lo que supondrá unas ventas adicionales de 10.000 millones de yuanes chinos (unos 1.400 millones de euros) en tres años.
Recientemente, JD.com se asoció con IKEA, que abrió una tienda insignia en línea en la plataforma, para llegar a más clientes chinos. Y en Europa, la empresa hizo una oferta de 2.200 millones de euros por Ceconomy, la empresa matriz de MediaMarkt y Saturn. Esta adquisición, que se espera cerrar en el segundo semestre de 2026, da a JD.com una nueva e importante salida para su innovadora tecnología y su distintivo modelo de negocio.