Hoy, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal contra Shein. Se acusa a la tienda online china de tener un carácter adictivo, mostrar una falta de transparencia y vender productos ilegales.
Investigación en profundidad
La Comisión Europea inicia una investigación en profundidad sobre Shein basada en la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA), según se desprende de un comunicado de prensa publicado el martes. Entre otras cosas, la Comisión quiere examinar qué sistemas ha establecido la plataforma china para limitar la venta de productos ilegales en la Unión Europea, como muñecas sexuales con apariencia infantil.
También se analizará el diseño adictivo del servicio: los consumidores reciben puntos o recompensas por su participación, y la pregunta es qué hace Shein para limitar el riesgo de adicción. Además, hay dudas sobre la transparencia de los sistemas de recomendación que utiliza Shein para sugerir contenidos y productos a los usuarios. La plataforma debe revelar los parámetros más importantes de sus sistemas de recomendación y ofrecer a los usuarios una opción fácilmente accesible que no se base en la elaboración de perfiles.
«Proteger el bienestar de los compradores»
Shein ya recibió preguntas el 28 de junio de 2024, el 6 de febrero de 2025 y el 26 de noviembre de 2025 sobre la protección de los consumidores y los menores, así como sobre la transparencia de sus sistemas de recomendación. Esta investigación en profundidad es consecuencia de un análisis preliminar de las respuestas proporcionadas por Shein. La Comisión no puede precisar cuánto tiempo durará la investigación.
«En la UE están prohibidos los productos ilegales, ya sea en tiendas físicas o en mercados online. La Ley de Servicios Digitales garantiza la seguridad de los compradores, protege su bienestar y les proporciona información sobre los algoritmos con los que se enfrentan. Evaluaremos si Shein cumple estas normas y asume su responsabilidad», afirma Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia.
Shein también está en el punto de mira en Francia. El tribunal no aceptó la petición del Gobierno de suspender la tienda online. El 19 de marzo, el tribunal se pronunciará sobre la petición de cerrar únicamente el mercado.


