La Unión Europea está llevando a cabo una amplia investigación sobre las infracciones cometidas por los minoristas electrónicos chinos. Michael McGrath, Comisario de Justicia de la UE, califica de «chocantes» algunos de los resultados preliminares.
Productos peligrosos para los niños
Con el asombroso crecimiento de plataformas como AliExpress, Shein y Temu, es cada vez más probable que los consumidores europeos se encuentren con productos que pueden no cumplir las normas de seguridad. El Comisario McGrath expresó su «conmoción» por los peligros y la toxicidad de ciertos productos, informa The Guardian: «Creo que tenemos el deber de proteger a los consumidores europeos«, dijo.
Entre los hallazgos más preocupantes figuran los chupetes con cuentas que se desprenden con facilidad -lo que supone un riesgo de asfixia- y que no están equipados con el obligatorio orificio de ventilación que permite respirar en caso de ingestión. Los eurodiputados también han detectado ropa infantil con cordones excesivamente largos (peligro de tropiezo), chubasqueros con sustancias químicas tóxicas y gafas de sol sin filtro UV.
Además, algunos cosméticos contienen el ingrediente químico butilfenilmetilpropional (Lilial), prohibido en la UE desde 2022 por riesgos de reducción de la fertilidad y daños al desarrollo fetal. El Reino Unido ya aconsejó urgentemente a sus ciudadanos el año pasado que se deshicieran de los productos que contuvieran Lilial.
Bruselas estudia medidas
Para hacer frente a los problemas de competencia desleal y cumplimiento de la normativa, la Comisión Europea está estudiando la supresión de la actual exención a la importación de productos de hasta 150 euros. Además, está sobre la mesa una tasa de manipulación obligatoria por paquete, que podría ayudar a financiar los controles aduaneros y, al mismo tiempo, desincentivar las compras impulsivas.
Los planes reflejan las medidas adoptadas en Estados Unidos, donde el umbral de exención fiscal de 800 dólares finalizó el 1 de junio. Desde entonces, los consumidores estadounidenses tienen que pagar un recargo del 30% o una tasa fija de 50 dólares por artículo.
Cada día pasan por las fronteras de la UE unos doce millones de paquetes de poco valor, lo que supone 4.600 millones en todo el año. Esto supone el doble que en 2023 y el triple que en 2022. Para hacer frente a semejante tsunami de paquetes baratos, hace tiempo que se debate la creación de una autoridad aduanera a escala de la UE.
Centros de pruebas en Europa
En respuesta a las críticas, Shein anunció que este año invertiría 15 millones de dólares (14 millones de euros) en cumplimiento y seguridad. Esto supondría la realización de 2,5 millones de pruebas de calidad y seguridad en quince centros de pruebas, incluidos los del Reino Unido y Alemania. Temu declaró que se toma «muy en serio la seguridad y la conformidad de los productos» y afirma trabajar con organismos de certificación europeos independientes.
McGrath indicó que aún no está claro si el tema se abordará formalmente durante la cumbre UE-China que se celebrará en Pekín el 25 de julio, pero confirmó que él mismo tiene intención de plantear la cuestión directamente a las autoridades chinas este mismo año.