Tras la quiebra de Mirage Retail Group y Blokker, Michiel Witteveen tiene grandes planes con la cadena china de chatarra Miniso. A pesar de ciertos obstáculos legales, tiene grandes ambiciones para la cadena en los Países Bajos.
Regreso con «Amigos de Miniso
«Entre bastidores, estamos trabajando duro en la expansión de Miniso en los Países Bajos», dijo el director Ashley Langeveld en la inauguración de una nueva tienda en Amersfoort. En marzo, la cadena también abrió una tienda en Haarlem, y otra está en camino en Hoofddorp.
Mirage ha sido el licenciatario holandés de Miniso desde 2020, pero su quiebra supuso un obstáculo. Witteveen planea ahora un claro reinicio: hace siete semanas fundó la empresa Friends of Miniso con tres confidentes, informa la cadena de televisión holandesa RTL Z.
Sin embargo, Miniso sigue formando parte legalmente del patrimonio en quiebra de MRG. Tres financieros, entre los que posiblemente se encuentre el propio Witteveen, reclaman una garantía sobre Miniso por un préstamo de cinco millones de euros. Afirman que recibieron los derechos de la cadena a finales de 2022, justo antes de la quiebra. Los administradores han rechazado esta reclamación, indicando que el asunto va a continuar.
Crecimiento internacional
Miniso está obteniendo buenos resultados a nivel internacional, con la apertura de 1.200 nuevas tiendas en un año. En 2024, la cadena vendió la cifra récord de 3.400 millones de euros en aparatos de colores.
Fuera de China, el volumen de negocio creció incluso un 41,9%: los mercados internacionales representan ya casi el 40% del volumen de negocio total. Además, la cadena también es rentable: el beneficio bruto aumentó un 34 %, hasta el equivalente a 1.500 millones de euros, y el beneficio operativo aumentó un 17,6 %, hasta 670 millones de euros.
Por el momento, la filial neerlandesa seguirá limitada a diez tiendas, a pesar de los planes anteriores de treinta o incluso cincuenta sucursales. A pesar de ello, Witteveen está convencido de haber encontrado una valiosa «perla» que seguirá creciendo si se cultiva bien.