RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Los consumidores europeos ganan más pero gastan menos

icon
Generales29 agosto, 2025

El consumidor europeo ganó poder adquisitivo el año pasado, pero no lo gasta en compras. Un nuevo estudio de Nielsen muestra que la brecha entre poder adquisitivo y consumo es cada vez mayor, y que las diferencias generacionales en el comportamiento de compra son cada vez más pronunciadas.

Europa del Este en alza

El poder adquisitivo medio en la Unión Europea alcanzará los 21.008 euros per cápita en 2024, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2023. En total, los residentes de la UE-27 disponían de unos 9,5 billones de euros para el consumo. Luxemburgo encabeza la clasificación con 41.785 euros por persona, mientras que Bulgaria se mantiene a la cola con 8.969 euros.

«Especialmente Bulgaria y Croacia registraron los mayores aumentos de renta real. Como resultado, los países con bajo poder adquisitivo están cerrando lentamente la brecha, y la brecha de poder adquisitivo en Europa es cada vez menor«, según el estudio «Einzelhandel Europa 2024 und 2025» de NIQ Geomarketing. Sin embargo, hay diferencias regionales notablemente grandes: en Alemania, por ejemplo, el poder adquisitivo varía de 68.400 euros en la isla de Sylt a 13.711 euros en Dortmund.

Los minoristas notan la desaceleración

Tras un fuerte aumento del 5,5% en 2023, las ventas minoristas en la UE crecieron sólo un 3% en 2024. La dinámica también se ha desplazado significativamente hacia Europa del Este. Rumanía registró un espectacular aumento del 14,9%. Bulgaria (+9,9%), Croacia (+9,3%) y Eslovaquia (+9,2%) también obtuvieron buenos resultados, pero Europa Occidental se quedó rezagada.

Sin embargo, el poder adquisitivo no es la única explicación: En general, los consumidores de Europa Occidental gastan menos en el comercio minorista. La proporción del comercio minorista en el consumo privado total cayó por tercer año consecutivo al 32,6%. Mientras los croatas seguían gastando el 48% de sus gastos de consumo en tiendas, los alemanes sólo gastaban el 25,1%.

Bélgica, a la cabeza de la inflación

Según Philipp Willroth, responsable de investigación de NIQ Geomarketing, «el comercio minorista sigue siendo una parte central del consumo en la UE, aunque su cuota sigue disminuyendo» La confianza del consumidor sigue siendo frágil desde la pandemia. Los precios de los alimentos, en particular, siguen siendo un tema delicado. Factores como la guerra de Ucrania y las interrupciones en el suministro de fertilizantes afectan estructuralmente al mercado.

Sin embargo, la inflación se calmó el año pasado, tras años de importantes subidas de precios, hasta una media del 2,6%. Para 2025 se espera un descenso hasta el 2,3%. No obstante, países como Rumanía (5,8%), Bélgica (4,3%) y Hungría (4,0%) siguen muy por encima de esta media. En Lituania, en cambio, los precios sólo subieron un 0,9%.

Las generaciones marcan el ritmo

El estudio muestra que la demografía desempeña un papel cada vez más importante. La Generación X (44-59 años) tiene el mayor poder adquisitivo y está dispuesta a pagar por innovaciones que ahorren tiempo. Los Millennials (de 28 a 43 años) gastan más dinero en experiencias en el hogar, como la cocina y el entretenimiento. La Generación Z (menores de 28 años) busca sobre todo la comodidad: el 77% compra una comida sobre la marcha cada mes. Los baby boomers (mayores de 60 años) siguen siendo los consumidores más precavidos y prefieren las marcas de la tienda y los descuentos.

Por tanto, los consumidores europeos pueden gastar más, pero lo hacen de forma más selectiva. Las diferencias regionales, la inflación y las preferencias específicas de cada generación obligan a los minoristas a adoptar una fuerte segmentación y personalización. El estudio concluye que los minoristas deben alinear sus estrategias con este comportamiento diverso, como campañas digitales para los jóvenes, un énfasis en el conocimiento de los precios para los adultos mayores, así como mensajes de sostenibilidad para los millennials.

Más sobre... General
Ver más
  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    «La IA difumina las fronteras entre la atención al cliente y el marketing»

    Pronto, la IA "agéntica" no sólo responderá a las preguntas de los clientes, sino que también predecirá el comportamiento de compra: eso ayudará a los minoristas a superar las expectativas de los clientes, afirma Yasin Hadnan, de CM.com.

  • icon
    Generales9 septiembre, 2025
    Flying Tiger sigue creciendo tras la toma de poder de los acreedores

    Flying Tiger abre su primera tienda en Malasia. La expansión se produce pocos meses después de un turbulento cambio de propietarios y una inyección de capital de 1 450 millones de coronas danesas (unos 195 millones de euros).

  • icon
    Generales4 septiembre, 2025
    Francia impone una multa récord de 150 millones de euros a Shein

    El organismo francés de control de la privacidad Cnil multa a Shein con 150 millones de euros por incumplir la legislación sobre cookies. Se trata de una de las mayores sanciones hasta la fecha en esta materia. La plataforma china ha presentado un recurso.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Tiempo libre3 septiembre, 2025
    Un antiguo alto ejecutivo de Walmart dirigirá Zooplus
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR