El mayor acontecimiento ciclista del mundo no deja indiferente a los principales minoristas. Cuatro cadenas internacionales son los principales patrocinadores de la carrera durante las próximas tres semanas. ¿Por qué?
Oportunidad
Ni que decir tiene que este Tour de Francia es una gran oportunidad para el minorista deportivo Decathlon: la carrera por etapas comenzó en Lille, donde también se encuentra la sede de la cadena. El ciclismo es una de las categorías en las que se centra la empresa, que quiere ganarse un lugar entre los ciclistas profesionales con su marca de bicicletas Van Rysel, con la esperanza de seducir al numeroso grupo de cicloturistas, por supuesto. Por ello, esta marca ha abierto una tienda pop-up en Lille.
Decathlon es el principal patrocinador del equipo ciclista francés Decathlon-AG2R La Mondiale, pero pronto tendrá que buscar un nuevo copatrocinador porque el grupo asegurador se retira. El equipo espera una victoria de etapa -quizá con el belga Oliver Naesen- y cuenta con una buena clasificación del escalador austriaco Felix Gall.
Rivalidad
La rivalidad entre los supermercados franceses es fuerte en esta carrera: mientras que el líder del mercado , E.Leclerc, ha patrocinado el maillot de lunares durante años, su rival Intermarché es un nombre familiar en el pelotón como patrocinador principal del equipo Intermarché-Wanty, incluido el Rey de los Sprints del año pasado, Biniam Girmay, que se quedó a las puertas de ganar la etapa inaugural. El minorista está abriendo bares de aficionados en varios puntos de llegada y también está dando al Tour de Francia un lugar destacado en sus tiendas, incluso con imágenes a tamaño natural de los corredores participantes y destacando productos con propiedades deportivas.
El patrocinio deportivo ha sido una prioridad para Lidl en los últimos años: además de los actuales campeonatos europeos de fútbol femenino, la cadena de descuento patrocina también el equipo ciclista Lidl-Trek, con Jonathan Milan, Thibau Nys y Jasper Stuyven, entre otros. En las tiendas aparecerá merchandising como gorras, mochilas y sillas de camping, y se organizarán actividades en los aparcamientos de las tiendas situadas cerca del recorrido.
El supermercado online holandés Picnic, activo también en Francia y Alemania, está presente en el Tour de Francia por primera vez, como patrocinador del equipo Picnic-PostNL. El minorista quiere aumentar la notoriedad de su marca y por ello eligió un deporte especialmente popular tanto en Francia como en su país de origen, los Países Bajos, con un francés (Warren Barguil), un alemán (Niklas Märkl) y dos holandeses (Frank van den Broek y Tim Naberman) en el equipo.