La multinacional británica Reckitt ha llegado a un acuerdo para vender su división de productos de limpieza Essential Home a la empresa de inversión Advent International. Reckitt conservará una participación del 30% en la unidad escindida, valorada en 4.800 millones de dólares (4.500 millones de euros).
Marcas mundiales en abundancia
La operación otorga a Advent la propiedad de marcas mundiales como Air Wick, Cillit Bang, Calgon y Woolite. La división posee unas ochenta marcas, repartidas en setenta mercados de todo el mundo. En 2024, la división generó unos ingresos de casi 2.500 millones de euros, lo que representa el 14% de los ingresos totales de Reckitt.
Cuatro centros de producción europeos (Derby en Inglaterra, Granollers en España, Porto Alto en Portugal y Tatabánya en Hungría) pasarán a estar bajo el control de Advent, así como -inicialmente- dos fábricas en Sudamérica. Más adelante se escindirá parcialmente una planta de producción brasileña.
Condiciones
Alrededor de una cuarta parte del precio total de la adquisición es «contraprestación contingente y diferida», dice el comunicado de prensa, siendo un factor clave los resultados operativos de la división este año. Si la transacción se completa con éxito, los accionistas de Reckitt recibirán un dividendo especial de aproximadamente dos mil millones de euros.
Reckitt y Advent esperan que toda la transacción se complete a finales de este año. Sin embargo, varias autoridades aún deben dar su aprobación, señala el comunicado de prensa. Reckitt y la división escindida también han acordado disposiciones transitorias para los servicios administrativos, operativos y de apoyo: con ellas se pretende garantizar una transición fluida y la continuidad operativa.
Centrarse en la salud y la higiene
La venta se enmarca en el cambio estratégico que Reckitt anunció en julio de 2024: la empresa quiere centrarse en una cartera básica de once «Powerbrands» (marcas potentes) rentables y de rápido crecimiento. Con este enfoque más nítido, la empresa aspira a convertirse en líder mundial en el resto de sus actividades, y la escisión de Essential Home permite a Reckitt dar un paso significativo en esa dirección.
«Estamos ejecutando nuestro plan estratégico a buen ritmo», añade Kris Licht, consejero delegado de Reckitt. «La desinversión de Essential Home representa un importante paso adelante para desbloquear el valor sustancial de nuestro negocio. Esto hace que Reckitt se convierta en una compañía de salud e higiene de consumo de clase mundial más simple y más eficaz, y nos permitirá centrarnos en una cartera central de Powerbrands de alto crecimiento y alto margen». Essential Home se beneficiará de la nueva participación mayoritaria de Advent, mientras que nuestra participación minoritaria en Essential Home ofrecerá a Reckitt la posibilidad de aumentar su valor a largo plazo»
Incluso después de la escisión de la división Essential Home, Reckitt sigue manteniendo otras muchas marcas conocidas en su cartera: como Dettol, Durex, Finish, Gaviscon, Strepsils y Veet.