(Publirreportaje ) NRF 2025: Retail’s Big Show Europe, que será el mayor acontecimiento del comercio minorista en Europa, tendrá lugar en París del 16 al 18 de septiembre de 2025. Esta edición inaugural supone la fusión de la ya consolidada y veterana Semana del Comercio Minorista de París con la experiencia global de la organización minorista estadounidense National Retail Federation y su Big Show, que se celebra anualmente en Nueva York.
El acontecimiento llega en un momento en que los minoristas internacionales se enfrentan a una mayor incertidumbre ante los cambios políticos y económicos, los conflictos regionales en curso, los aranceles comerciales y el continuo ajuste de los presupuestos familiares.
Por ello, nunca ha sido tan importante aunar los puntos fuertes de los mercados minoristas europeo y norteamericano, y el evento hará suyo su lema: Retail Together. El evento abordará temas como el comercio minorista unificado y sin fisuras; la innovación y la tecnología en el diseño de tiendas; la logística y la cadena de suministro; la RSC y la ESG; la expansión de los mercados; la innovación en los pagos; los sistemas CRM; el uso inteligente de los datos y el fraude y la ciberseguridad.
De hecho, a pesar de los muchos retos a los que se ha enfrentado el comercio minorista en los cinco años durante y después de la pandemia, la combinación de comercio minorista de 2025 dista mucho del modelo dominado por la entrega que se predijo cuando las ventas en línea se dispararon durante Covid. En su lugar, el comercio unificado [todos los canales funcionando de forma coherente y sin fisuras] ha surgido como la estrategia impulsora y las tiendas y destinos físicos han vuelto a prosperar, todo ello mientras el sector espera un año crucial para la aplicación de la IA.
A modo de ejemplo, las visitas a centros comerciales en EE. UU. han aumentado en torno a un 7,3% en 2019 (el último año completo antes de la pandemia), según el analista de afluencia Placer.ai, y aunque las ventas en línea como proporción de las ventas minoristas totales siguen aumentando lentamente, la realidad es que casi ocho de cada 10 dólares, euros y libras de los consumidores se siguen gastando en una tienda.
Sin embargo, las compras en línea están adquiriendo cada vez más importancia y, para 2029, el analista Forrester prevé que las ventas minoristas totales en EE.UU. alcancen los 6 billones de dólares, con unas ventas minoristas en línea de 1,8 billones, lo que representa una penetración del comercio minorista en línea del 29%.
La cuestión crítica para los minoristas es cómo equilibrar la inversión y cómo integrar los canales. En particular, los minoristas tienen que animar a que las devoluciones en línea se hagan en la tienda, porque cuando lo hacen, los clientes tienden a gastar más que el valor de la compra original. Es sólo un ejemplo de cómo aprovechar los canales para rentabilizar la inversión.
Sin duda, un área que está acaparando titulares y que seguirá dominando la agenda digital es la IA. La opinión predominante en la feria anual NRF Big Show, celebrada en enero en Nueva York, fue que 2025 es el año en que los minoristas deben empezar a ejecutar proyectos basados en la IA, en lugar de limitarse a probar y aprender. Cuando el NRF Big Show Europe llegue a París en septiembre, sabremos hasta dónde ha llegado el mundo del comercio minorista en lo que respecta a la IA y el comercio unificado.
«NRF Retail’s Big Show: Europe será el encuentro minorista más completo de Europa y marca un cambio significativo de un encuentro nacional a una experiencia verdaderamente internacional», dice Arnaud Gallet, Director de la Unidad de Negocio Minorista del organizador del evento Comexposium. «La industria minorista sigue siendo resistente y ágil y se está reposicionando para una nueva generación de consumidores y una profunda evolución, ya que la inteligencia artificial impulsa la innovación y la eficiencia en todos los niveles.»
Y añade: «Este es un año crítico en la mezcla de lo físico, lo digital y las nuevas tecnologías. Los minoristas que prosperen serán los que abarquen todo, desde el servicio al cliente en la tienda hasta la nueva entrega de IA, y hagan que todo se sienta parte de una marca. Eso significa Retail Together»
Consciente de estas tendencias, NRF 2025: Retail’s Big Show Europe contará con una exposición de primer nivel y visitas exclusivas a París, con más de 480 expositores internacionales, entre ellos Vusion Group, Relex, Stripe, Zebra, NielsenIQ, SOTI y SymphonyAI. La exposición ocupará 25.000 m² repartidos en dos pabellones (pabellones 4 y 6), y en ella se presentarán los últimos avances en digitalización del comercio minorista, logística, soluciones integradas y tecnologías de captación de clientes. Se ofrecerán visitas guiadas a la exposición y a tiendas innovadoras de París.
El Innovation Lab & Startup Hub es un espacio dedicado a las tecnologías de vanguardia y las marcas emergentes que están dando forma al futuro del comercio, y las sesiones Big Ideas servirán de plataforma para que los expositores muestren innovaciones punteras y tendencias emergentes.
A lo largo de la conferencia, presidentes y altos ejecutivos internacionales de Europa y Estados Unidos pronunciarán discursos en los que ofrecerán su visión estratégica sobre el futuro del comercio minorista. Además, altos directivos del sector participarán en sesiones temáticas para debatir los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.
NRF y Comexposium lanzaron con éxito NRF 2024: Retail’s Big Show Asia Pacific el pasado mes de junio, que volverá a celebrarse del 3 al 5 de junio de 2025 en Singapur, y esta primera edición en París ha sido concebida para unir al ecosistema minorista de toda Europa.
Para estar informado de la apertura de solicitudes de pases de visitante para NRF 2025: Retail’s Big Show Europe, haga clic aquí.