El organismo británico de control de la publicidad ha denunciado a Zara por dos anuncios en línea en los que aparecían modelos que consideraba demasiado delgadas. La cadena de moda ha retirado las imágenes de Internet.
«Insalubremente delgadas
Según la Advertising Standards Authority (ASA), las imágenes en cuestión mostraban a una modelo con las mejillas notablemente hundidas, mientras que otra foto destacaba las clavículas visibles de la modelo. El organismo regulador dictaminó que los anuncios, que aparecieron en Internet en mayo, presentaban a modelos «enfermizamente delgadas » y los calificó de irresponsables.
La empresa de moda afirma que retiró inmediatamente todas las imágenes después de que la ASA presentara las quejas. Sin embargo, la cadena subraya que no recibió ninguna queja directa de los consumidores. Además, Zara afirma que ambas modelos pudieron presentar certificados médicos que probaban su buen estado de salud en el momento de las sesiones fotográficas. Curiosamente, otros dos anuncios en los que aparecían las mismas modelos no plantearon problemas a la autoridad publicitaria.
Últimamente, el organismo de control británico examina con más frecuencia a las empresas de moda: anuncios de Marks & Spencer y Next también fueron prohibidos por motivos similares en los últimos meses. En una respuesta oficial, Zara subraya ya su compromiso con una comunicación responsable: «Seguimos unas directrices estrictas para la selección y fotografía de modelos, y la elección de imágenes.»