Dolce & Gabbana cerró su ejercicio fiscal (hasta el 31 de marzo) con un aumento de los ingresos del 4%, hasta 1.900 millones de euros. La casa de lujo compensó los vientos en contra de la venta al por menor con ganancias en la venta al por mayor y la concesión de licencias, al tiempo que redobló la ambiciosa expansión de su negocio de belleza. Sin embargo, la rentabilidad sigue sometida a fuertes presiones.
Crecimiento de la venta al por mayor, contracción de la venta al por menor
Dolce & Gabbana debe el crecimiento de sus ingresos principalmente a la venta al por mayor. Esta división, que representa el 46% de los ingresos, creció un 11%. La venta al por menor, por el contrario, se contrajo un 3%. El descenso de la demanda en Europa, China y la mayor parte de Asia pesó mucho, mientras que el crecimiento en Oriente Medio, Sudamérica y Sudáfrica sólo pudo compensar parcialmente la caída.
La división de Moda y Hogar registró incluso un descenso del 8% en sus ingresos, hasta 1.230 millones de euros. Sin embargo, las actividades de belleza, gestionadas internamente desde 2022, registraron un asombroso crecimiento del 30%, hasta 603 millones de euros. El grupo aspira a alcanzar los 1.100 millones de euros de ingresos anuales en belleza en 2027.
La belleza rivaliza con la moda
Dolce & Gabbana fijó un listón más alto para su división de belleza, posicionando las fragancias, los cosméticos de color y el cuidado de la piel como un pilar fundamental del crecimiento futuro. La empresa planea ampliar la distribución, expandir las franquicias de héroes y acelerar la innovación con ciclos de producto más rápidos. «La belleza es nuestra puerta de entrada a nuevos públicos y a una mayor fidelidad», afirman los directivos. «Invertiremos para alcanzar una escala global preservando el valor de la marca»
El impulso incluye experiencias minoristas más inmersivas, una mayor activación digital y asociaciones para reforzar la visibilidad en los principales canales minoristas de viajes y premium. La ambición: construir un negocio de belleza con la amplitud y la rentabilidad para rivalizar con sus líneas de moda y accesorios.
Mayor endeudamiento
Junto a la belleza, Dolce & Gabbana está invirtiendo en la integración de Manifatture Italiane, que en 2024 adquirió las marcas Fabi y Barracuda. «Las ventas de estas marcas de calzado se concentrarán principalmente en Europa e Italia», declaró la dirección. Según la empresa, ofrecen «interesantes oportunidades de desarrollo» como fuente adicional de ingresos.
A pesar del aumento de las ventas, el beneficio bruto de explotación se redujo a la mitad, de 80,9 millones de euros a 30,7 millones. El aumento de los costes de tiendas, marketing y proyectos informáticos lastró los resultados. El nivel de endeudamiento también aumentó: la posición financiera neta se deterioró de -167,3 millones de euros a -453 millones de euros. Para crear un respiro, Dolce & Gabbana obtuvo en abril una financiación a medio plazo de 100 millones de euros y amplió hasta 2030 el vencimiento de un préstamo existente de 300 millones de euros.