La afluencia a las calles comerciales belgas aumentó ligeramente durante la pasada primavera. En particular, e5 y Zara recibieron más compradores. Algunos grandes nombres experimentaron un descenso.
«La compra física sigue siendo relevante»
La primavera de 2025 empezó fría, sobre todo en febrero, lo que hizo que los compradores se sintieran menos inclinados a salir a la calle. Así lo indican las cifras del analista de datos Accurat, que traza las tendencias de afluencia, cuota de visitas y comportamiento de los consumidores entre el 1 de febrero y el 15 de mayo. La tendencia cambió en marzo: a medida que subían las temperaturas, también aumentaba la afluencia a las tiendas. Una reactivación que llegó antes de Semana Santa, que, al fin y al cabo, cayó en abril. En abril, la afluencia volvió a caer,
Según Accurat, esto indica que había otros factores en juego, como un cambio de enfoque o un calendario promocional cambiante: el mercado no sólo se ve influido por el tiempo, sino también por los cambios en los hábitos de compra, el aumento de la competencia digital y los cambios de posición de las marcas. A pesar de las fluctuaciones, la afluencia total a las principales calles comerciales de Bélgica aumentó un 1% con respecto a 2024. Un crecimiento modesto, pero llamativo en un entorno minorista cada vez más digital. La compra física sigue siendo relevante.
Estrategia gratificante
El análisis también muestra quiénes fueron los ganadores y los perdedores esta primavera: ¿qué minoristas vieron aumentar su cuota de visitas? e5 encabeza la lista con un aumento del 12% en la cuota de visitas. Posiblemente el resultado de la estrategia de renovación del minorista belga. Zara también obtuvo buenos resultados, con una subida del 6%, mientras que ZEB y Jack & Jones registraron aumentos del 3% y el 2%, respectivamente.
También hubo cadenas que vieron caer su cuota de visitantes. JBC, que acaba de publicar sólidas cifras para 2024, perdió un 6%. LolaLiza y C&A cayeron en torno a un 4% cada una. La caída de C&A coincide con un proyecto plurianual de modernización de cientos de tiendas en Europa. Esto puede disuadir temporalmente a los visitantes.
H&M y Bel&Bo se mantuvieron casi estables, con fluctuaciones inferiores a un punto porcentual.
Clientes que vuelven
Accurat analizó la fidelidad y la frecuencia de las visitas, además de las cifras de visitas. Las marcas de moda más visitadas -Zara, H&M, C&A, JBC y Bel&Bo- fueron también las de mayor frecuencia de retorno. Los clientes volvían más a menudo.
También es interesante ver cómo los clientes combinan marcas. Los visitantes de Zara, C&A y H&M tenían menos probabilidades que la media de comprar en otro sitio durante la misma visita a la tienda. Estos minoristas pueden satisfacer múltiples necesidades en una sola visita gracias a su amplia gama de productos. Destinos como ZEB o LolaLiza forman parte más a menudo de un viaje de compras más amplio: de hecho, son menos adecuados como «tiendas de una sola parada» porque se dirigen a grupos destinatarios específicos y menos a toda la familia.

Fuente : Accurat MarketMonitor