Deichmann, uno de los mayores minoristas de calzado de Europa, ha sido condenado en Alemania por publicidad engañosa al prometer la sostenibilidad de unos zapatos que no ofrecen ninguna ventaja medioambiental con respecto a los de la competencia.
«Se engañó a los clientes»
La organización ecologista alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) ha ganado un juicio contra Deichmann por greenwashing. La cadena de zapaterías había anunciado más de mil productos como «sostenibles» sin fundamentar dicha afirmación. Durante el proceso, la DUH pudo demostrar que los zapatos anunciados no ofrecían ninguna ventaja medioambiental con respecto a los productos de la competencia. El tribunal de Bochum se mostró de acuerdo con esta afirmación.
«El minorista de calzado juega con la imagen ecológica sin decir lo que realmente significa «sostenibilidad». Quien hace publicidad con promesas medioambientales vacías engaña a los clientes, y eso es simplemente ilegal. El hecho de que la empresa haya eliminado discretamente el término lo dice todo. Esta sentencia envía una señal clara: quien promete sostenibilidad, debe demostrarlo; todo lo demás es greenwashing», comenta Jürgen Resch, director federal de la DUH, en un comunicado de prensa.


