François-Henri Pinault, el otro rey francés del lujo junto con Bernard Arnault, Consejero Delegado de LVMH, quiere dejar el cargo de Director General de Kering. El cambio se produce en un momento en el que el holding detrás de Gucci e Yves Saint Laurent atraviesa dificultades.
Cambio estratégico en la cúpula
François-Henri Pinault (63) estaría trabajando en la separación de su doble función de Presidente y Director General de Kering: según la revista francesa Challenges, está preparando su dimisión como Director General de Kering, pero seguirá siendo Presidente del Consejo de Administración. La revista se basa en fuentes anónimas cercanas a la casa matriz de Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga, entre otras.
La búsqueda de un nuevo CEO ya habría comenzado. Según la revista, se ha encargado a la empresa de búsqueda de ejecutivos Jouve que encuentre un sucesor adecuado. Se mencionan dos candidatos internos: Francesca Bellettini y Jean-Marc Duplaix, actualmente Directores Generales Adjuntos. Sin embargo, también es posible un nombramiento externo. Kering no se ha pronunciado sobre los rumores.
Pinault dirige la empresa desde 2005. Tomó el relevo de su padre François Pinault, fundador del grupo, que entonces se llamaba PPR (Pinault-Printemps-Redoute). Bajo su dirección, Kering pasó de ser un grupo de distribución a un actor mundial del lujo. Hoy, sin embargo, el grupo atraviesa un periodo especialmente difícil, debido sobre todo a los decepcionantes resultados de Gucci. En el primer trimestre de 2025, los ingresos del grupo cayeron un 14%, tras un 2024 ya dramático, en el que Kering vio caer su beneficio neto un 62% y sus ingresos un 12%.