Valentino Garavani, legendario modisto italiano y fundador de la casa de moda que lleva su nombre, ha fallecido a los 93 años. Con él desaparece el último nombre de la generación dorada de modistos del siglo XX.
Elegancia y feminidad
Valentino era sinónimo de glamour, elegancia y feminidad, y de su característico color rojo Valentino. Una de sus frases más famosas es: «Sé lo que quieren las mujeres. Quieren ser bellas». Trabajó con grandes nombres como Balenciaga, Jacques Fath y Guy Laroche, y en 1960 fundó su propia casa de moda. A partir de entonces, vistió a algunas de las mujeres más famosas del mundo, entre ellas Jackie Onassis, Elizabeth Taylor y Julia Roberts.
Presentó su última colección para Valentino en 2007. En 2023 recibió el Premio al Logro Destacado en los Fashion Awards de Londres. Su casa de moda sigue activa: Mayhoola for Investments, de Qatar, posee la mayoría de las acciones, mientras que Kering, propietaria de Gucci, tiene una participación minoritaria, pero tiene un acuerdo para adquirir el 70 % restante de Valentino en 2029.
La Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti informó en un comunicado que falleció pacíficamente en su casa de Roma, «rodeado del amor de su familia».


