Fast Retailing, el holding japonés propietario de Uniqlo, ha obtenido resultados récord en los nueve primeros meses de su ejercicio 2025. Sin embargo, los aranceles estadounidenses a la importación y el debilitamiento de la demanda en China amenazan con socavar su crecimiento.
China sigue siendo motivo de preocupación
En los nueve meses transcurridos hasta el 31 de mayo, los ingresos consolidados del grupo aumentaron un 10,6 %, hasta 2.616.700 millones de yenes (15.000 millones de euros), mientras que el beneficio de explotación creció un 12.el beneficio de explotación aumentó un 12,2% hasta 450.900 millones de yenes (2.600 millones de euros) y el beneficio neto un 8,4% hasta 339.000 millones de yenes (2.000 millones de euros).
El crecimiento estuvo especialmente impulsado por Europa, Norteamérica y el Sudeste Asiático, pero por otro lado China sigue siendo motivo de preocupación. La persistencia de temperaturas frescas hasta principios de mayo y la cautela de los consumidores lastraron tanto los ingresos como los beneficios, informó la empresa. En moneda local, los ingresos cayeron un 5% y los beneficios un 3%.
Marcas francesas en dificultades
La división Global Brands, que incluye Theory y Comptoir des Cotonniers, vio disminuir sus ingresos un 4,6 % hasta 32.700 millones de yenes (190 millones de euros) en el tercer trimestre, pero el beneficio operativo aumentó un 35,1 % hasta 1.900 millones de yenes (10 millones de euros). Esto último se debe principalmente a la reducción de costes en la marca francesa Comptoir des Cotonniers.
Mientras tanto, las perspectivas para estas marcas son decididamente sombrías. En Francia, tanto Princesse Tam Tam como Comptoir des Cotonniers han sido puestas bajo protección judicial. Un tribunal de París aprobó a finales de junio la solicitud de Fast Retailing France. La filial francesa lleva años sufriendo el auge de empresas de moda ultrarrápida como Shein y la popularidad de plataformas como Vinted.
Crecimiento con obstáculos
A pesar de las incertidumbres geopolíticas y económicas, Fast Retailing mantiene sus previsiones para todo el ejercicio: la empresa espera que las ventas aumenten un 9,5%, hasta los 3,4 billones de yenes (20.000 millones de euros). Su beneficio de explotación alcanzará 545.000 millones de yenes (3.100 millones de euros), lo que supone un aumento del 8,8 %.
La empresa considera inevitable un aumento estructural de los precios. Los nuevos aranceles a la importación por parte de Estados Unidos afectarán significativamente al grupo a partir de este otoño e invierno, advierte el grupo de moda japonés.