El Ministerio de Economía francés ha multado con cuarenta millones de euros a la tienda web china Shein por «prácticas comerciales engañosas». Esta sentencia es independiente de un caso mayor con la Comisión Europea.
Descuentos engañosos
Una investigación de la DGCCRF francesa, agencia gubernamental de protección del consumidor y prevención del fraude, reveló que Shein calculaba los descuentos de forma engañosa. En algunos casos, utilizaba como referencia un precio que acababa de aumentar recientemente; en otros, no tenía en cuenta precios reducidos con anterioridad. Se trata de la mayor multa jamás impuesta por una infracción de este tipo en Francia.
La investigación descubrió que «el 57 % de los anuncios controlados no ofrecían ninguna reducción de precio, el 19 % ofrecían un descuento menor que el anunciado y el 11 % suponían en realidad un aumento de precio«, cita el diario Le Soir del informe. Esto significaría que sólo uno de cada ocho descuentos mencionaba la reducción correcta.
Otros casos
Además, Shein fue multada con más de un millón de euros por información engañosa sobre la calidad de sus productos. Bajo la enseña de la empresa ISEL, Shein supuestamente vendió en su plataforma productos que contenían un exceso de microfibras, sin proporcionar el aviso obligatorio. Según la DGCCRF, se trata de 732 productos.
Por otra parte, 25 organizaciones europeas de consumidores han interpuesto un recurso ante la Comisión Europea por «prácticas engañosas con consecuencias negativas para los consumidores, el medio ambiente y las condiciones de trabajo»; si la Comisión falla a favor de las organizaciones, podría imponerse una multa mucho mayor a la plataforma.